Los hechos se iniciaron en la noche del pasado 16 de julio, cuando fue descubierto un vehículo calcinado en la carretera LZ-10, aproximadamente en el kilómetro 19.200, en dirección a Arrecife. Los agentes no encontraron en ese momento a nadie en el lugar, aunque sí pudieron contactar con el dueño del vehículo, que les manifestó que momentos antes alguien se había llevado su turismo en los alrededores del teleclub de Órzola.
Posteriormente, los miembros del Área de Investigación de la Guardia Civil reunieron una serie de indicios policiales, que apoyados en parte en manifestaciones de testigos, les permitieron identificar al presunto autor de los hechos, quien la noche de autos, supuestamente había sustraído el turismo aprovechando que el propietario lo había dejado abierto con las llaves puestas
Tras llevarse el coche, lo condujo (a pesar de no tener permiso de conducción) por espacio de varios kilómetros por la carretera LZ-10, hasta que se salió de la vía, por lo que lo abandonó. Seguidamente le prendió fuego y se llevó 300 euros que había en su interior.
Finalmente el 23 de julio se procedió a la detención del sospechoso: un joven que responde a las iniciales de C.M.R., de 20 años y nacionalidad española, como presunto autor de los delitos de hurto, contra la seguridad vial, así como de otro de hurto y uso de vehículos, y de daños. El mismo quedó a disposición del Juzgado de guardia de Arrecife.