Actualmente hay 21 grupos en el IES César Manrique de Arrecife en Lanzarote, un centro educativo con capacidad para 20 grupos y que el próximo curso, 2018/2019, se masificará irremediablemente con la entrada de otros tres grupos más “sin justificación alguna”, denuncian desde Podemos Canarias.
“Para el próximo curso habrá 24 grupos y cabe la posibilidad de perder aulas específicas como el aula Medusa, la biblioteca o el laboratorio, lo que provocará serios problemas para el normal funcionamiento de las materias y para la movilidad de las personas con diversidad funcional”, expresó Pedro González de Molina Soler, responsable de Educación de Podemos Canarias.
“Queremos recordarle a la consejera de Educación, Soledad Monzón, que está a tiempo de encontrar una solución para la comunidad educativa del IES César Manrique y le exigimos, por el bien del alumnado y de las docentes, que la encuentre”, dijo González de Molina.
La resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa determinó el pasado 4 de abril la admisión del alumnado 2018/2019. En el caso del César Manrique de Arrecife se adscriben a 1º de ESO tres grupos del CEIP Capellanía y otros dos del CEIP Argana Alta, conformando un total de 5 grupos y no cuatro como se había acordado provisionalmente.
“El propio técnico responsable de la escolarización sostuvo ante el Consejo Escolar que había sido un error y que este centro no podía ser de línea 5. Por lo que no se entiende cómo hay 32 plazas vacantes de primero de ESO en el CEO de Argana o por qué el IES Las Maretas baja a Línea 3 siendo Línea 4 por su capacidad”, explicó el responsable de Educación del partido morado.
La comunidad educativa del César Manrique está disgustada por esta situación de saturación que tendrá el centro en septiembre y no entienden la decisión tomada por la Administración, ni les han convencido las respuestas de la Directora General de Centros. La dirección, la plantilla docente y el AMPA rechazan el aumento de dos cursos de 1º de la ESO en el centro, no entienden porqué la Consejería quiere reducir la calidad de un centro que funciona muy bien.
Desde Podemos Canarias nos solidarizamos con la comunidad educativa del IES César Manrique y exigimos a la consejera, Soledad Monzón, que tome las decisiones de adscripción y reparto del alumnado teniendo en cuenta la capacidad de los Centros (IES César Manrique 4.405 m2, IES Las Maretas 8.349 m2, IES Blas Cabrera 10.751 m2) y asuma el error cometido reubicando con coherencia esas dos líneas de la ESO a los centros públicos que tienen aulas libres, para evitar la masificación, y los graves problemas que va a suponer para la organización escolar y para la educación del alumnado.