Padres y madres de alumnos del CEIP "San Juan" de Haría, han iniciado una recogida de firmas "deprisa y corriendo", después de que ayer miércoles fueran informados de "la supresión de una Unidad de Infantil del citado colegio". Los progenitores, que aseguran sentirse "engañados" porque en junio les habían prometido "la continuidad de los 3 grupos de Infantil", tienen de plazo hasta mañana para presentar todas las rúbricas en la Oficina Insular de Educación.
En la mañana de este jueves, padres y madres de alumnos del CEIP de Haría han iniciado una recogida de firmas, informando en su escrito que "en el mes de julio se le comunicó al centro que se le autorizaba la continuidad del grupo infantil de 3 años para el curso 2015/16". Sin embargo, añaden, "ante la reciente supresión de una Unidad Infantil en el citado colegio y teniendo en cuenta que el número de alumnos matriculados en esta etapa no ha disminuido (al contrario se ha incrementado con la llegada de dos alumnos al grupo infantil de 4 años", han tenido que optar por dirigirse al flamante Director Insular de Educación, Mario Pérez, SOLICITANDO "que se mantenga dicha Unidad".
El primer motivo esgrimido por los padres y madres es que "el alumnado de 3 años requiere un periodo de adaptación al centro y a sus normas de funcionamiento que ya tiene adquirido el grupo infantil de 4 años, lo cual dificulta la atención individualizada dentro del aula". Añadiendo que "se ha nombrado a un docente en la adjudicación de destinos para cubrir la plaza de Educación Infantil vacante".
- "Nos sentimos engañados"
El escrito recuerda que "los pueblos de Lanzarote están perdiendo población y están envejeciendo de forma muy rápida, por lo que cada vez hay menos niños. Por ello consideramos, en consonancia con la filosofía de la Ley Canaria de Educación, que se deben tener las mismas posibilidades que los núcleos urbanos". Exponiendo que "los padres y madres nos sentimos engañados porque el mes de junio se nos garantizó la continuidad de tres grupos de infantil y sin haber ningún motivo relevante, se ha suprimido uno de ellos".
- 125 firmas en 4 horas, sólo en el casco urbano de Haría
Según ha asegurado uno de los padres de alumnos en el CEIP de Haría, "ayer nos dieron la sorpresa con la noticia de la supresión de la Unidad de Infantil, y hoy a media mañana hemos comenzado a recoger firmas... Y sólo tenemos de plazo hasta mañana para presentarlas". Hasta el momento,"se han recogido 125 firmas en 4 horas, sólo en el casco urbano de Haría".
Lo grave de este asunto, según la fuente, "es que nos han engañado, nos decían que iban a continuar las 3 Unidades de Infantil. Y ahora, de repente, nos eliminan una, y unifican niños de 3, 4 y 5 años. Si nos callamos ahora, dentro de 2 años nos quitarán otra. Y al tiempo, todas las clases estarán saturadas".