En está fecha ya se tendría que estar hablando y casi comenzando las fiestas marinera de la patrona del mar 2021, en un barrio tan emblemático cómo es el de Valterra.
Que pena ver cómo cada año se pierde está fiesta porque sus propios vecinos la dejan morir, una fiesta que en su momento competía con las Fiestas de San Ginés y estaba entre las grandes de la isla.
Hay en este barrio personajes nefasto que han destruido más que lo que han beneficiado y que son peor que el caballo de Atila que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, ahora está en la iglesia y estoy seguro que los jóvenes que siempre han estado hay, con la llegada de éste personaje terminarán marchándose.
El cuento del Covid y sus medidas de seguridad ya no es motivo para suspender, porque se están haciendo y celebrando fiestas en todos los lugares y actos deportivos y sociales que mueven miles de deportistas y espectadores. ¡El Covid como cuento ya no es válido!
Según su historia se creó 1956 y es conocido como el barrio marinero de Arrecife, donde sus viviendas más antiguas se construyeron con cal, arena y sal.
Estas viviendas en antaño eran de marineros y de trabajadores de las fábricas como La Rocar, Garavilla o Lloret.
Si comparamos 1956 con 2021, la verdad es que se puede apreciar muchos cambios en su estructura externa y el mal estado de muchas de las viviendas por su mal mantenimiento v conservación, responsabilidad única de sus propietarios. Paredes descascarilladas, aceras levantadas, un parque que se renueva pero que no cuidan los propios vecinos.
Y todo ello se debe a que sus habitantes no se preocupan por su barrio, sino más bien pretenden que el Ayuntamiento de Arrecife les adecente y reparen sus viviendas.
Es una pena, que un lugar tan céntrico y con tanta historia, entre Puerto Naos y el charco, esté tan abandonado. Y esta situación me lleva a preguntarme: ¿Dónde está la tan anunciada dinamización de los barrios? ¿Y las reformas y obras tan necesarias para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos? ¿Para cuándo las labores de adecentamiento en Valterra, en sus calles y en sus aceras? ¿Para cuándo las obras de las viviendas, que se incluyen dentro del ARU (Área de Reposición Urbana).
Pero las instituciones públicas no son culpables de todo lo que ocurre en éste barrio, su abandono y la mala imagen se debe en gran parte a los vecinos y propietarios de las viviendas, ya que estos no cuidan las mismas, ni se preocupan de la perfecta conservación del entorno donde habitan, están muy mal acostumbrado esperando que el ayuntamiento les resuelva siempre problemas que son competencia del propio vecino.¡ Lo que faltaba es que con dinero público se cuiden las propiedades privadas.