Las ocho organizaciones manifiestan su preocupación por "la continua manipulación de nuestro pueblo por parte de unos determinados personajes, partidos y organizaciones sociales, que solo persiguen saciar su ego personal, sus desmedido afán de protagonismo y sus ambiciones políticas".
"Los riesgos que conlleva la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias, el pueblo ya lo conoce sobradamente así como el impacto ambiental y ecológico que esta actividad supone.
La decisión sobre un asunto de tanta envergadura no la puede tomar tres organismos sociales y mucho menos aun hablar en nombre de un pueblo, sin autorización ninguna.
La determinación de realizarse o no las prospecciones petrolíferas debe hacerse a través de un debate informado, profundo y sosegado, contando con la participación de la sociedad y de todas las administraciones involucradas. Si se tiene que hacer un referéndum que tenga carácter vinculante respetándose así la decisión tomada por la ciudadanía canaria”, que se realice solo y exclusivamente en las islas directamente implicadas (Lanzarote y Fuerteventura).
Ahora más que nunca es el momento de que el pueblo demuestre de que no se le puede seguir manipulando, no acudiendo el próximo 22 de marzo a las seis de la tarde a la citada manifestación, nuestro más rotundo rechazo aestaincorrecta e interesada forma de proceder de cuatro personaje que solo buscan colocarse medallas.
Demandamos públicamente el derecho que nos asiste como ciudadanos de decidir colectivamente el futuro de nuestros recursos naturales y la gestión de nuestras aguas como parte del conjunto de nuestra sociedad. ¡Nos acudas a la Calle!
El escrito está enviado por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociación "Los Marinos" de Valterra; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; y Unidad Vecinal Canaria".