00:06 h. sábado, 18 de enero de 2025

Más de 10.000 lanzaroteños dijeron NO a las Prospecciones Petrolíferas

laverdaddelanzarote.com  |  22 de marzo de 2014 (23:11 h.)
Pancarta y Bendera de VECINOS UNIDOS CANARIOS

En torno a 10.000 personas (según algunas fuentes), ó 12.000 (según otras), expresaron su NO más rotundo a las prospecciones petrolíferas en Aguas Camarias, en la Manifestación celebrada durante la tarde-noche de este sábado 22 de marzo, en las calles de Arrecife. El acto, que se celebró con total corrección, tuvo su inicio en la Calle Real (frente al Cabildo viejo), y culminó tras una hora y media de marcha, cerca del Cabildo insular.

PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

 

Según fuentes de la Policía Local de Arrecife, el número de participantes podría haberse acercado a los 15.000. Lo cierto es que el evento fue muy animado, con las consignas referentes al todavía Ministro español, José Manuel Soria, que fueron coreadas por todos los presentes. La larga comitiva fue encabezada por una "plataforma petrolífera" elaborada con madera.

Participaron los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical Canaria, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Mararía, Tiemar, los trabajadores de los Centros Turísticos, así como diversos colectivos sociales, y Alternativa Ciudadana.

Entre las numerosas pancartas alusivas a Repsol y su intención de extraer crudo de las Aguas Canarias, destacaron decenas de Banderas Nacionales Canarias, y algunas Amazigh. Una de las pancartas, elaborada por VECINOS UNIDOS CANARIOS, recordaba que "El petroleo es de los Canarios. No desangren más a la Colonia"... Recordemos que la formación soberanista presentó Alegaciones en la Delegación del Gobierno de Canarias, y ante el Parlamento Europeo, denunciando que "las aguas son de la Colonia Canaria, y que sólo los legítimos dueños del Archipiélago (los canarios) tienen el derecho de decidir con sus riquezas".

 

 

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha reducido el número de participantes, asegurando que "fueron 4.500 personas". Lo cierto es que cuando la punta de la Manifestación llegaba al Arrecife Gran Hotel, la retaguardia todavía estaba frente a Correos.

Un grupo de niños arrancaron la simpatía de los presentes, al mostrar una pancarta que rezaba: "Señores Corruptos, no nos roben el Futuro". El evento finalizó en el Recinto Ferial, con la lectura de 2 Manifiestos: uno contra las prospecciones; y otro relativo a las protestas del 22M celebradas en España y en Canarias, referentes a los recortes de la Sanidad, la reforma de la Ley de Educación, el aborto y los desahucios, entre otros temas.