Marruecos ha convocado hoy al embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, para pedirle explicaciones por el incidente ocurrido en diciembre pasado en aguas próximas a Lanzarote, donde una patrulla de la Guardia Civil chocó con una patera con siete inmigrantes marroquíes a bordo, que se ahogaron, ha informado el Ministerio alauí de Exteriores.
La convocatoria de Navarro ha tenido lugar después de la difusión de un vídeo que muestra la colisión. Al embajador se le ha pedido que proporcionara toda la información de la que dispusiera en torno a este incidente y él se ha comprometido a poner a disposición de Marruecos "toda la documentación e información relacionada" con este asunto "sensible", añade el Ministerio en un comunicado, que recoge la agencia oficial MAP.
El Consulado General de Marruecos en Las Palmas, añade la nota, sigue de cerca el asunto, que investiga ya el juzgado Número 3 de Arrecife, en Lanzarote.
Los servicios marroquíes de seguridad permanecen además "en contacto permanente" con su contraparte española para aclarar las circunstancias en que se produjeron los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes, añade la nota del Ministerio.
Tanto el Gobierno marroquí como el rey Mohamed VI, concluye la nota, tienen interés particular en aclarar este "drama humano".