- La 1ª Opción presentada habla de "Licitación mediante Procedimiento Negociado", aludiendo al Artículo 170 del RDL 3/2011 de 14 de noviembre. Por ello, el Consorcio "invitaría a distintas empresas para que, MANTENIENDO SUSTANCIALMENTE LAS OBLIGACIONES FIJADAS EN LOS PLIEGOS realicen ofertas". La primera pregunta es, ¿cuáles son esas "distintas empresas", y en base a qué requisitos y procedimiento se las ha elegido? Porque cualquier mente mal pensante, podría sospechar que esas "distintas empresas" podrían ser "las de siempre", las mismas que desde que se creó INALSA ya aspiraban a controlar un negocio tan suculento y con tantas perspectivas económicas... La segunda pregunta es obligada: cuando dicen "manteniendo sustancialmente las obligaciones fijadas en los Pliegos; ¿cuáles son las OBLIGACIONES que están dispuestos a suprimir para arrendar nuestra agua? Habrá que verlas con lupa... ¿O es que el anterior concurso sólo fue una CORTINA DE HUMO?
- La 2ª Opción es más descarada, como con la intención de poner el miedo en el cuerpo: "sacar nuevamente un concurso con un nuevo Pliego pero en el que las condiciones fijadas anteriormente por el Consorcio y que no encontraron interés por parte de empresas SEAN MODIFICADAS SUSTANCIALMENTE". Añadiendo que "EL CONSORCIO DEBERÁ REBAJAR CONSIDERABLEMENTE SUS PRETENSIONES". Ésto ya suena a ultimátum: "o aceptas la primera Opción (que ya la tienen más que estudiada y decidida los actuales gestores políticos de INALSA), o se entrega la mal llamada empresa pública a cualquier postor, con la amenaza velada DE SUBIR EL AGUA al sufrido ciudadano. Esta propuesta, insisto, es para meter el miedo en el cuerpo y hacer reconsiderar la primera opción.
- La 3ª Opción se ha hecho simplemente para "contentar" a los partidarios (cada vez más) de la Mesa Social por el Agua: "liquidación de Insular de Aguas de Lanzarote y que fuera el Consorcio del Agua el que asumiera el servicio". Pero claro, había que mantener el miedo en el cuerpo, para seguir haciendo más apetecible la primera propuesta: "la deuda que mantiene la entidad pública sería presumiblemente TRASLADADA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, es decir, Cabildo y Ayuntamientos". Pero es que esto ES MENTIRA. De la deuda responden, hasta el momento, LOS BIENES PREVENTIVAMENTE EMBARGADOS DE 18 DE LOS GESTORES POLÍTICOS DE INALSA. Tal y como informó COVEINCA, "el DERECHO DE CRÉDITO de los gestores embargados es más que suficiente para contentar a los 3 acreedores de INALSA", insistiendo en que "el Derecho de Crédito es una garantía fundamental". ¿Qué significa ésto? Que con el único afán de saldar una deuda (de otros), a la que deben responder los 18 gestores "implicados", el Cabildo (detrás del Consorcio) nos quiere desviar a la 1ª Opción (como las 3 puertas del 1-2-3). Todo ello, "al precio que sea", lo que no les imprtará demasiado, puesto que SIEMPRE PAGAMOS LOS SUFRIDOS CIUDADANOS.
- Mesa Social por el Agua
La Mesa Social en Defensa de lo Público Ahora el Agua, seguirá con su lucha: con el esfuerzo del incombustible José Díaz (COVEINCA), los conocimientos infinitos de Manuel Plasencia (CGT), el apoyo decidido de Mamerto Pérez (VECINOS UNIDOS) y Blanca Blancas (Alternativa CiudadanaI, y por supuesto de todos los colectivos que conformar esta Plataforma: Frente Cívico, 15M, Aculanza, Papagayo no se toca, Comité de Empresa de los CACTs, Verdes Lanzarote, Asociación de Vecinos Mesa Negociadora, etc.