FOTOS: RAÚL HERNÁNDEZ/METEOROLOGÍA LANZAROTE. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha alcanzado parcialmente la isla de Lanzarote, provocando lluvias dispersas y en diferente intensidad, así como curiosas precipitaciones de granizo. De hecho, la AEMET ha ampliado el aviso de tormentas en la isla, hasta las 15 horas de este martes.
Se conoce como DANA a un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera, asociado al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos y se mueve independientemente, por lo que genera una importante inestabilidad meteorológica materializada en fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento
Hasta este momento, las cantidades de lluvia han sido variables dependiendo de la zona. En Arrecife, cayó una tromba sobre las 11,30 horas, provocando pequeñas "barrancadas" en pleno centro.
En Yaiza (sobre todo en Uga) una fuerte granizada creó un curioso manto blanco en todo el campo, dando la sensación de una pista nevada.
En Playa Blanca se han recogido hasta 12 litros.
La DANA continúa generando núcleos de tormenta cercanos a la isla, por lo que en cualquier momento podría volver a llover y granizar.