Un Informe Jurídico de la Asociación "Adey Galguen", validado y ratificado por el Doctor en Derecho Internacional D. Fernando Rodríguez López, desmonta los "argumentos" esgrimidos por "un técnico" de Función Pública para mantener el grupo político "Somos Lanzarote". Acusando a la Alcaldía de "ocultar la mayor parte de la documentación" para así elaborar "un informe parcial y a su interés".
EL Documento (registrado en el Ayuntamiento y la Fiscalía) carga contra el "Informe de ASESORAMIENTO JURÍDICO (las mayúsculas las ponen ellos) solicitado por la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Arrecife, JUSTO 2 DIAS DESPUÉS DE QUE LA FISCALÍA HUBIERA ABIERTO DILIGENCIAS POR LA NO APLICACIÓN DEL INFORME OFICIAL (esta vez las mayúsculas las puse yo), no aparece por ningún lado el nombre del técnico-jurista que lo redactó. Tan sólo el nombre de la autoridad política que lo 'firmó': Manuela Armas Rodríguez, viceconsejera de administraciones públicas y presidencia del Gobierno canario". Denunciando que "DESDE LA ALCALDÍA DE ARRECIFE SE “OLVIDARON” de remitir al Gobierno canario, el resto de la documentación (o sea, la presentada por el afectado, el Concejal Electo D. Andrés Medina), que por su importancia en los siguientes acontecimientos también deben considerarse 'antecedentes fácticos'. Teniendo en cuenta que dicha (amplia) documentación “no aportada” por la Alcaldía, demuestra que el citado edil jamás abandonó su formación política, y que ha recurrido su “expulsión” por la vía contencioso-administrativa; lo cual a todas luces demuestra que en ningún momento ha “transfugado” a otro grupo político".
- Presentación en Fiscalía
El documento en cuestión se añade a la amplia denuncia que el Concejal Electo Andrés Medina presentó en la Fiscalía el pasado 15 de noviembre de 2016 (ampliada el 7 de diciembre), contra la Alcaldesa de Arrecife y la Secretaria Accidental, por el presunto Delito de Prevaricación Administrativa. A lo que se añade ahora supuesta Falsedad Documental.
En cuanto al pretendido "recorte de derechos" al citado edil, el nuevo Informe toma como base los argumentos del Profesor de Derecho Constitucional, Alexandre H. Català; así como nutrida Jurisprudencia del Tribunal Constitucional: Sentencias 32/1985; 169/2009; 9/2012; y 246/2012.