Concretamente fue en horas de la mañana del lues cuando José Acuña, de 61 años y vecino de Guatiza, fue en compañía de su esposa y su cuñada a la zona de Caletón Blanco. Y una vez allí, "aprovecho para intentar coger unos burgados" en la conocida como Playa de Las Cocinitas, siempre en el municipio de Haría. En ese momento llevaba puesto un bañador gris oscuro, una camiseta de licra azul marino oscuro y una especie de delantal para coger los burgados. Sin embargo, dejó atrás el teléfono móvil.
"Tres horas y media después", su mujer, muy preocupada por su tardanza, intentó localizarlo, pero no vio rastro alguno. Motivo por el cual denunció su "desaparición" al Consorcio de Emergencias. E inmediatamente se desplazaron a la zona (eran las 16,44 horas) los efectivos de la Policía Local de Haría, Guardia Civil y del Cuerpo de Bomberos. A ellos se unió la moto acuática Mike 6, que rastreó toda la costa desde Órzola hasta Las Cocinitas. Sin embargo la búsqueda fue infructuosa, suspendiéndose a las 19,45 horas.
A las 07,00 horas del día siguiente, martes 28 de enero, se incorporó a la búsqueda el helicóptero del GES. Aparato que se iría turnando con el Helimer de Salvamento Marítimo, y más tarde el de la Guardia Civil. Asimismo el Consorcio desplazó a varios efectivos del Cuerpo de bomberos, tanto en moto acuática como a pie, con la ayuda de un dron. Por su parte, la Guardia Civil envió a su patrullera, que se unió en la búsqueda a la embarcación Eco Sierra del Gobierno de Canarias.
El miércoles 29, la búsqueda se amplió por tierra y mar, incluyendo a la zona litoral de Jameos del Agua. Los efectivos de Protección Civil de Yaiza (2 voluntarios) y Arrecife (4 voluntarios) se unieron a las labores de rastreo por tierra. Los bomberos hicieron lo propio, desde Jameos a Órzola.
El jueves 30 a las 09,30 horas, la búsqueda se extendió a la costa norte de Fuerteventura, desde el departamento de seguridad y emergencias del ayuntamiento de La Oliva, en previsión de que el fuerte temporal de viento hubiera arrastrado el cuerpo hasta la Isla hermana. Al respecto, fueron movilizados los diferentes servicios de Protección Civil, Socorristas, Bomberos y Policía Local. También se mandaron efectivos a Isla de Lobos.
Finalmente el cuerpo ha sido localizado por un hermano de la víctima, en la mañana de este viernes 31, en la zona de Las Escamas, al norte de Puntamujeres.