FUERTEVENTURA LIMPIA
Fuerteventura Limpia pone a disposición de sus lectores, tras su filtración, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Sondeos exploratorios marinos en Canarias” promovido por Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A., realizado como parte de los trabajos de los permisos de investigación denominados «Canarias 1-9», situados frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Fuerteventura, la isla peor parada en caso de derrame.
En las dos probabilidades de derrame de petróleo, por blowout o por derrame de diesel, la isla de Fuerteventura es la peor parada. El impacto sería mayor si el derrame se produjese en invierno (noviembre –abril). El EIA reconoce una vulnerabilidad medioambiental muy alta para la Isla de Lobos, La Pared y la costa de Gran Tarajal.
A) Para el derrame por “blowout”, la isla de Fuerteventura es la que tiene una mayor probabilidad de ser alcanzada por un derrame de este tipo, debido a su posición relativa con respecto a los sondeos y las condiciones de viento y corrientes de la zona. La cantidad de crudo máxima que alcanzaría cualquier costa (canaria y/o africana) no llega en ningún caso al 35% de crudo derramado, siendo inferior al 6% en el caso de las costas de las Islas Canarias.
B) En cuanto a la estacionalidad, y de manera general, la época de invierno (noviembre a abril) es en la que se presenta una mayor probabilidad de alcanzar la costa y presenta tiempos de llegada más cortos para las Islas Canarias.
C) Para el derrame superficial mayor de diésel, existe una probabilidad muy pequeña de alcanzar la costa (canaria y/o africana), ya que ningún punto tiene más de un 10% de probabilidad de recibir diésel. Las costas de Fuerteventura y África son las que tienen mayor probabilidad de ser alcanzadas, mientras que las de Lanzarote y Gran Canaria tienen probabilidades mucho menores (0,6%).