La operación se inició el 7 de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible actuación de un grupo de pescadores furtivos que, de manera coordinada y con gran despliegue de medios, pensaban operar en la Reserva Marina que aglutina el entorno de la Isla de la Graciosa y de los Islotes del Norte de Lanzarote.
En este sentido, se trata de una Reserva que cuenta con una protección especial dado su carácter de zona de protección pesquera.
- Descargados 50 kilos de pescado capturado ilícitamente en la Cofradía de Pescadores 'San Ginés'
Por ello, la Guardia Civil desplegó un operativo que a lo largo de varios días y tras reunir una serie de indicios y pruebas, concluyó con la detención 'in fraganti' de dos personas cuando se disponían a descargar el pescado de procedencia ilícita en la Cofradía de Pescadores de San Ginés, punto oficial autorizado de entrada de pescado en Lanzarote.
Tras esta primera intervención y el consiguiente decomiso del pescado, prosiguieron una serie de actuaciones que llevaron a la investigación de cinco personas más, así como el decomiso de varios vehículos y embarcaciones neumáticas.
- Entregados los 50 kilos de pescado a EMERLAN
Por su parte, una vez el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, en funciones de guardia, tuvo conocimiento de los hechos y autorizó dichas medidas. También se intervinieron arpones, aparejos de pesca y medios utilizados en la pesca furtiva.
Mientras, los 50 kilos de pescado decomisado, tras su pesaje, fueron entregados a efectivos de Emergencias EMERLAN para su donación a centros benéficos.
De la investigación practicada a raíz de los hechos y por los seguimientos realizados, la Benemérita ha concluido que este grupo operaba desde hacía varios meses.
- Esclarecidos numerosos episodios de pesca furtiva en los últimos meses
Era una actividad reiterada que traía en jaque a los efectivos de vigilancia pesquera y que causaba preocupación entre los pescadores profesionales de la zona. Entre sus integrantes, alguno contaba con antecedentes desde hace varios años por hechos similares y eran conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Llama la atención la cantidad de medios utilizados y de personas implicadas, lo que da una idea de la importancia económica de su actividad. Se continúan con las pesquisas y no se da la operación por cerrada.
Con la detención e investigación de este grupo, se ha conseguido esclarecer numerosos episodios de pesca furtiva en las zonas de reserva de las costas de la isla, evitando daños a la salud pública ante la posible comercialización de unas capturas que no han seguido las medidas de salubridad alimentarias que aseguren su idoneidad para el consumo humano.
.