00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

LA DERIVA SECTARIA Y AMARILLISTA DE LANCELOT

 |  26 de marzo de 2022 (12:29 h.)
Javier Betancort Tubau
LORENZO LEMAUR SANTANA

Desde que el delincuente confeso y condenado, Javier Betancort Tubau, empezara a ejercer de gerente del Grupo Lancelot Medios, su emisora de televisión (hasta entonces referente insular), sus emisoras de radio, sus medios digitales y su periódico mensual impreso, comenzaron un lento proceso de degradación y falta de credibilidad. Esto, de tal manera que sólo el respaldo económico por parte de la actual propiedad (ante las evidentes pérdidas) es lo que todavía le permite mantener un cierto nivel de audiencia.

Desde su fundación en 1981, con la publicación del semanario impreso, Lancelot había sido un referente periodismo, no solo en Lanzarote sino en Canarias. Pero, de forma más que lamentable para la salud del derecho a la información de quienes residimos o tienen relación con Lanzarote, Lancelot Medios ha ido perdiendo rigor, profesionalidad, calidad de contraste y, no menos importante, el amor por la información que llevó a Aureliano Montero Gabarrón, Antonio Coll González y Andrés Pallares Padilla, a crear en el año 1981, Moncolpa, S.L. para sacar a la calle una revista de información general que supliera la orfandad informativa en la que los lanzaroteños nos habíamos quedado tras la desaparición en 1970, del "semanario deportivo cultural" Antena, del Cronista Oficial de Lanzarote, Guillermo Topham Díaz. Cierto que nuestro admirado profesor y Cronista siguió cumpliendo durante muchos años más con su pasión por la información, con su columna diaria en el periódico La Provincia. 

JORGE COLL, LEÓN DOMADO 

Para muchos que le conocemos, nos resulta lamentable que un periodista antes inquieto, riguroso e incluso artístico en sus semanales “Visto Bueno" y "Trasmallo", como era Jorge Coll González (ahora relegado a sólo director de redacción), haya sido “domesticado” por el director del “Circo Lancelot”, su gerente (condenado confeso a pena de cárcel por "saquear las arcas municipales" del Ayuntamiento de San Bartolomé, cuando era concejal), Javier Betancort Tubau.

Desconozco qué interés o qué adicción morbosa pueda estar moviendo a Javier Betancort a permitir y dar pábulo a campañas de desprestigio o movidas contra mi persona. Lo digo así porque sé perfectamente que cosa de Jorge Coll no es. Considero a Jorge un amigo que en muchas ocasiones anteriores contó conmigo para cosas de su interés, y en otras me ha atendido muy bien cuando le he llevado propuestas. Pero hoy es un león domado por el director del Circo…

También sé que cosa de la propiedad no es porque, aunque hace mucho tiempo que no tengo contacto alguno con ella, hemos tenido sintonía y estoy seguro de que nos tenemos simpatía mutua. 

Sea como fuere, lo cierto es que es directamente Javier Betancort el responsable de que, de una u otra manera, ya sea simplemente autorizándolo, hace dos años y de nuevo ahora el digital  radiomarcalanzarote.com se preste a orquestar campañas difamatorias contra mi persona. Ahora, en concreto, la semana pasada, sólo Radio Marca Lanzarote ha publicado en toda Canarias un "comunicado oficial" de la Federación Canaria de Balonmano, en respuesta a una información que yo di en el programa Tiempo Extra de Canarias Radio. Esto sin haberse hecho eco previamente de mi exclusiva sobre el ocultismo habido en el proceso electoral de la Federación.

Y todo ello, lo sé, discrepando de esas batallitas la redacción del grupo editorial, y sin que se enterase el director, Jorge Coll. 

Lamentable. Muy lamentable. Sinceramente me da lástima, pero tenía que decirlo.

Antes de dar el paso de publicar esta reflexión, como suelo hacer ante las cosas que considero importantes; acudí a buenos y sabios amigos para conocer su para mí muy valiosa opinión sobre la oportunidad de publicar este artículo. Sin discrepar del rigor de su contenido, sí que me sugirieron que me pensara bien las consecuencias que me pudiera luego acarrearme decir verdades.

Atendiendo a tan valiosas opiniones para mí, lo he consultado con la almohada y he pensado que ahora, a punto de cumplir 65 años, no es momento de renegar de mi alma de Quijote. 

Don Quijote es el personaje literario o real, junto a Jesucristo y Juan de Dios Román Seco, más admirado por mí de toda la historia de la humanidad. En honor a los tres; dicho está. 

P.D.: Mis disculpas al a pesar de todo amigo Jorge Coll por copiarle su estilo, el de sus "Visto Bueno" y "El Trasmallo".