El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha declarado la situación de alerta por lluvias en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Asimismo, en base a estas predicciones y las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote ha decretado la activación del Plan Terrritorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN-Lanzarote) desde las 20:00 horas de hoy y hasta nuevo aviso, en virtud del cual se han adoptado las medidas oportunas para minimizar los daños producidos por las inclemencias meteorológicas, por lo que se ha notificado dicha activación a organismos y entidades; se ha constituido el Comité Asesor, el Gabinete de Información y el CECOPIN.
Igualmente, se insta a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y en especial a las recomendaciones incluidas en esta comunicación.
Informar igualmente que los grupos de intervención dependientes del Cabildo Insular de Lanzarote, grupos de seguridad, grupos sanitarios y voluntarios organizados ya han sido informados y se encuentran preactivados.
Asimismo, el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias comunica que estas medidas se mantendrán, si las condiciones meteorológicas persisten.
Por último, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda a la población algunas recomendaciones referidas a esta situación, así como ofrece los teléfonos de emergencias 112 ó 080 para que sean utilizados en caso de incidente.