Según se desprende de las Diligencias 697/2008, había una trama que giraba en torno al ayuntamiento de Arrecife, "respecto de la solicitud de comisiones ilegales requeridas inicialmente por la persona de Rafael Arroche (Jefe de la Oficina Técnica del ayuntamiento), a la empresda Urbaser SA. Dicha trama se dirige a obtener fondos públicos de la citada corporación municipal... por tres medios diferentes".
- Autorizó el pago de facturas por trabajos no realizados
Tal y como señala el Auto, el primer medio empleado por el imputado sería, en connivencia con otros empresarios, "autorizar el pago de de facturas cuya prestación de servicios efectivamente no se ha producido o se ha incrementado notablemente para que a través de Urbaser SA sean imputadas al consistorio municipal de Arrecife". En otras ocasiones, aprobaba facturas de material empleado por la Sociedad Urbaser, "para trabajos del Ayuntamiento muy superior al verdaderamente utilizado".
El segundo medio consistió en la creación de "un entramado empresarial" por el cual el propio Arrocha, como Jefe de la Oficina Técnica a la vez que partícipe con otros socios en las mercantiles Gamma 3 SL, Gamma Install SL e Infraestructuras Cascosa SL, "informa favorablemente de la adjudicación de contratos a aquellas empresas, entidades o sociedades en las que tiene interés directo, en connivencia con otras personas". Es decir, que realizaba trabajos para el ayuntamiento "a título particular", utilizando "una empresa que en principio no tendria nada que ver con él". Así realizaría los proyectos para presentarlos en el ayuntamiento " a través de esta sociedad y sería el mismo que informaría sobre los trabajos desde su puesto de Jefe de la Oficina Técnica".
- Dos personas de confianza
Según el Auto, Arrocha "se serviría de dos personas de su confianza para realizar estos hechos, siendo éstos Julio Pedro Romero Ortega, y el denomina MASÚ (ingeniero del Cabildo, Manuel Jesús Isidro Spinola Perdomo), para obtener un beneficio prevaliéndose de su función pública".