Los detenidos han sido identificados por los inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de las embarcaciones que arribaron entre el 27 de diciembre de 2020 y el 25 de marzo de este año a las costas de Arguineguín (Gran Canaria), Órzola y Arrecife (Lanzarote).
En total, viajaban en estas embarcaciones 249 personas, de las que 55 eran menores de edad, y habían realizado la travesía sin ningún tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, comida o bebida.
- Cinco personas fallecidas
Además la embarcación que alcanzó la isla de Gran Canaria, en la que fallecieron cuatro personas (y una más tras ingresar en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria) y en la que viajaban 52 personas, realizó una travesía de seis días hasta ser rescatado por Salvamento Marítimo cuando se encontraban a más de 130 millas al sur de la isla.
Estas personas al tercer día de la travesía se habían quedado sin agua, lo que motivó que tuvieran que beber agua del mar, implicando esto un empeoramiento de su estado. Asimismo, tras ser atendidos por miembros de Cruz Roja a su llegada al muelle de Arguineguín algunos de los migrantes fueron ingresados en centros hospitalarios de Gran Canaria debido a su comprometido estado de salud.
- Dos de los patrones apresados en Arrecife eran reincidentes y ya habían sido expulsados
Asimismo, los agentes pudieron comprobar que dos de los patrones arrestados en Arrecife, de 53 y 55 años, y de nacionalidad marroquí, cuentan con numerosos antecedentes policiales, ya que habían sido expulsados de España, sin embargo volvieron a entrar en España a través de embarcaciones irregulares y a pesar de tener en vigor la prohibición de entrar en territorio español.