11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

Escuela de la democracia

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de octubre de 2012 (00:08 h.)
ANDRÉS SANTANA
 En la sociedad actual se vive en  lo que podríamos  denominar  asintomía  entre los poderes públicos y las Organizaciones no gubernamentales, que en el estado español jugó un papel trascendental en el paso de la dictadura a la democracia, por ello se dice que las O.N.G. fueron auténticas Escuelas de Democracia,

 

 

     En la sociedad actual se vive en  lo que podríamos  denominar  asintomía  entre los poderes públicos y las Organizaciones no gubernamentales, que en el estado español jugó un papel trascendental en el paso de la dictadura a la democracia, por ello se dice que las O.N.G. fueron auténticas Escuelas de Democracia, existía vertebración social que facilitaban la participación pese a las no existencia  de normas que regularan las mismas, aparándose en la Ley  de Asociaciones, que desgraciadamente se reformo por las Comunidades Autónomas,  porque la Ley 57/03 de Grandes Ciudades lo que ha hecho en la práctica politizar a los representantes sociales-vecinales. 

Ante lo que se está denominando la tercera Revolución, después de la Agraria, Industrial y la actual acuñada con la “Revolución Tecnológica” se está produciendo una desarticulación de la sociedad civil que tanto ha contribuido al bienestar colectivo en todas las facetas, unido ello al funcionamiento de una Administración más propia del siglo XIX tanto en su funcionamiento como en su organización que es del siglo XXI, es por ello que ante esta sociedad cada vez más  consumista,  individualista y materialista se está implantando una figura social  que llamo “El voluntario  individual”. Fruto de todo ello lo podemos ver en el fracaso escolar, en el aumento de la violencia juvenil, el maltrato en la familia en general (esposas, esposos, jóvenes y los mayores), el paso…pasotismo, etc….Ante esta situación se hace necesario dotar a la sociedad   de manera “APARTIDARIA” de instrumentos que faciliten el resarcimiento de las O.N.G. y que den respuestas a los nuevos problemas que plantea  la sociedad de la Tecnología y es, o debe ser obligación de las Administraciones Públicas de dotar de recursos a estas entidades para la formación de agentes sociales, vecinales etc…como verdadera Autoridad Vecinal. 

No solo nos valen las fiestas de los barrios y sus santos (Fé cristiana), sino enseñar el respeto a los mayores y obedecer, y eso se hace con la edu cación, cultura, tradiciones, folklore, valores y respetar lo nuestro.  

Andrés Santana, dirigente  vecinal en Canarias.