La Agrupación Sindical de Policías de Canarias, que engloba a mas de 3500 profesionales, denunció este martes la parálisis de la Consejería de Hacienda y Seguridad en esta legislatura respecto a la iniciativa para reformar la ley de coordinación de Policías Locales, que data de hace más de 15 años y ha quedado desfasada. Según el sindicato, las modificaciones planteadas al Gobierno por la Agrupación no han sido abordadas, a pesar que el consejero ha reconocido, en más de una ocasión, que hay que abordar un cambio normativo en materia de seguridad. Pero, lamentablemente, según el coordinador de la Agrupación de la Policía Canaria, Francisco Ruano, solo han sido palabras.
La competencia en materia de coordinación de policías locales las tiene asumida el Gobierno de Canarias a través de una ley que data de hace más de quince años. Una Ley que ha quedado totalmente desfasada pues la evolución de la normativa Estatal en materia de seguridad, unido a la evolución de la sociedad y la diversidad existente en los distintos cuerpos de policía local, hace preciso que se lleve a cabo una actualización para la homogeneización de muchos aspectos de la actual normativa, las cuales han resultado ya obsoletos, Y se ha demostrado la necesidad de cambiar.
Lemes, representante de la agrupación, manifestó que ha sido tal el despropósito del Gobierno en materia de seguridad en esta legislatura, que hasta los tribunales de justicia lo han obligado a convocar la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, órgano consultivo y preceptivo en el Gobierno en materia de seguridad.
Las Policías Locales de Canarias, están conformadas por más de 3.500 efectivos que velan por la seguridad desde el punto de vista de la cercanía, resultando el cuerpo policial con mayor ámbito competencial, entre ellas el tráfico en vías urbanas, la prevención de delitos, el urbanismo, la protección del medio, la seguridad ciudadana y las ordenanzas y la normativa municipal.
Las policías locales han estado tradicionalmente encargadas de la seguridad pública en sus municipios. Como parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ejerce muchas funciones, por lo que se hace indispensable que se mantengan criterios uniformes, en cuanto a su normativa interna para lograr así establecer unos cauces de actuación general para la protección de los derechos y libertades públicas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana en Canarias.
Ante la parálisis del Gobierno en materia de seguridad en esta Legislatura, la Agrupación Sindical de Policía Canaria de FSC-CCOO ha remitido a los diferentes grupos políticos del parlamento de Canarias una serie de enmiendas para que las asuman y las presenten en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, económicas y sociales de Canarias, una Ley que modifica otras tantas que existen en Canarias.
Ruano, indica que con esta propuesta la Agrupación pretende arreglar la inoperancia del Gobierno en la actualización de la normativa actual, pues algunos artículos se contradicen con la propia normativa del gobierno, ya que en la Ley existe la Academia Canaria de Seguridad pero desde el año 2013, esta fue anulada por el Gobierno o la contradicción con la normativa estatal actual, llevando a que muchos ayuntamientos se equivoquen a la hora de aplicar la normativa, con aspectos como los tribunales de selección, las titulaciones, los requisitos para el acceso a las diferentes categorías, etc.
También en las enmiendas enviadas a los grupos parlamentarios, se ha recogido que el Gobierno ayude a los ayuntamientos a soportar el gasto en materia de seguridad, aportando un 30% de los gastos reales de los ayuntamientos en la adquisición de medios para sus Policías Locales así como ampliar las competencias de los alcaldes en materia de seguridad, pues sin duda la inmensa mayoría de los ciudadanos se dirigen a sus policías locales para solventar sus problemas, y las modificaciones legislativas, permitirán a los ediles, reforzar la seguridad de los municipios, puntualizó Francisco Ruano.
Con la propuesta elevada a los grupos políticos, se propone poner a disposición de las administraciones locales herramientas legales para incrementar la presencia de los policías locales en la calle sin coste económico alguno para las arcas, a través del sistema de compensación horaria, actualmente prohibido por la normativa en vigor en Canarias, no en otras Comunidades.
Asimismo simplificamos y actualizamos diferentes modificaciones legales realizadas en la anterior legislatura y adaptamos la normativa de la policía local a la normativa de la Policía Autonómica en otros aspectos, se traza el camino para que la formación como profesional de la policía sea compatible con el sistema educativo español, como ya realizan otros cuerpos policiales.
Carlos Lemes, representante institucional de la agrupación se ha puesto en contacto con los diferentes portavoces parlamentarios para abordar las enmiendas, las cuales están siendo estudiadas por los diferentes grupos para presentarlas y actualizar una Ley que muchos Policías, Alcaldes y ciudadanos demandan.