El pasado jueves 11 de febrero, la formación VECINOS UNIDOS presentó una Iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife (2016-007252), denunciando que el nuevo Plan General Supletorio de la capital haya "olvidado" Zonas Consolidadas de Viviendas como "Diseminados, Las Vírgenes, Camino de Güime, así como conjuntos vecinales de Altavista y barriada de Tenorio"; al igual que Zonas Urbanas Consolidadas como los ARU "de Garavilla, Valterra, Naos y Argana Baja". Reclamando que se "corrija dicho olvido" y que el Plan se someta a una nueva "Aprobación Inicial y una nueva Información Pública".
NOTA DE VECINOS UNIDOS
Debido a las inexplicables “prisas” del grupo de gobierno para que se apruebe el Plan General Supletorio de Arrecife, y ante la situación de exclusión total en que quedan varios e importantes núcleos urbanos consolidados, el Concejal Electo Andrés Medina ha presentado una Iniciativa al próximo Pleno, “recordando” la existencia de zonas de viviendas (muchas con 25 años de antigüedad) cuyos habitantes no pueden estar esperando eternamente a que su “existencia” sea reconocida oficialmente por el planeamiento municipal.
En la Iniciativa se recuerda que en el nuevo Plan, no aparecen incluidas como Suelo Urbano, Zonas Consolidadas de Viviendas como: las casas del Camino de Güime (construidas hace décadas); el barrio de Diseminados (en Argana Alta); el conjunto vecinal de Las Vírgenes (también en Argana); la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria (en Altavista); las viviendas de la Barriada de Tenorio, comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián; y un largo etcétera de casas dispersas por la geografía municipal. Máxime cuando la mayoría de las casas cuentan con todos los servicios urbanos, y algunas tienen licencia…
No sólo eso, sino que el nuevo planeamiento “se olvida” de Zonas Urbanas Consolidadas, como: el ARU-1 Argana Baja (las naves que se encuentran al margen izquierdo de la salida de Arrecife hacia la carretera de San Bartolomé); el ARU-2 de Garavilla; el ARU-3 de Naos (la zona de Agramar); y el ARU-4 Valterra (zona de Puerto Naos).
Y no nos valen las promesas del concejal de Urbanismo, Samuel Martín, de que “hay que darle una solución a la gente”, para lo que “se siguen viendo posibilidades” (en el caso de los Diseminados de Argana); o de que “no se puede por la ‘tipología’ de las edificaciones construidas” (en el caso de las viviendas del camino de Güime)… ¡Si hay un momento para solucionar la situación de estos núcleos urbanos, ES AHORA! Incluyéndolos en el nuevo Planeamiento Municipal. Porque estamos hablando de vecinos, y no de grandes bolsas de suelo para beneficio de los especuladores de turno…
Y que no vengan los interesados de turno a decir que queremos “bloquear el Plan General”. NO. Nosotros somos conscientes de que Arrecife necesita un Plan General desde ya. Pero que sea EL PLAN DE TODOS LOS ARRECIFEÑOS. Por lo cual, entendemos que antes de la Aprobación Inicial del mismo, el Pleno de Arrecife informe a todos los vecinos de las zonas afectadas de la “situación en que quedarían”. Y luego, sin perder más tiempo, efectuar las correcciones oportunas, que serán incorporadas al Documento del Plan. Para así someterlo a una NUEVA APROBACIÓN INICIAL Y UNA NUEVA INFORMACIÓN PÚBLICA.
Y para evitar “incompatibilidades” con el PIOT, que el Pleno adopte el acuerdo de dirigirse al Cabildo para que promueva una Modificación Puntual del Plan Insular… Aunque nuestra formación ya ha presentado una Iniciativa al Cabildo para el próximo Pleno, con dicha propuesta.
Mientras tanto, el Concejal Electo Andrés Medina ya ha iniciado rondas de contacto con los vecinos de las zonas afectadas por el Plan General Supletorio, informándoles de la situación y entregándoles copias de la Iniciativa presentada por VECINOS UNIDOS al Pleno.
INICIATIVA PRESENTADA EL PASADO JUEVES 11 DE FEBRERO (2016-007252):
- “Con sorpresa hemos recibido la información (a través de los medios de comunicación) de que el Ayuntamiento de Arrecife y los técnicos de GESPLAN “han pisado el acelerador” para aprobar “en breve” el nuevo Plan General Supletorio; y que el concejal de Urbanismo se reunió “antes de Navidad” con determinados propietarios de grandes bolsas de suelo con la finalidad de agilizar aún más tan complejos trámites.
Pero la sorpresa ha sido mayor por el hecho de que con tantas “prisas” por beneficiar (presuntamente) a determinados promotores, INEXPLICABLEMENTE se queden fuera de la Ordenación, importantes Zonas Urbanas Consolidadas; así como conocidas Zonas Consolidadas de Viviendas. Sin más explicaciones, ni barajar algún tipo de solución a corto plazo.
Éstas son las zonas olvidadas por el Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, y por GESPLAN, en un Plan General que se supone que es para todos los arrecifeños:
- Zonas Consolidadas de Viviendas, que no aparecen incluidas como Suelo Urbano en el Plan General de Ordenación de Arrecife-Supletorio (PGOA-S);
- Camino de Güime
- Diseminados de Argana Alta
- La zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista
- Las viviendas de la Barriada de Tenorio, comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián
- Otras zonas dispersas por el municipio
Hay que tener en cuenta que estos asentamientos llevan años, incluso décadas, contando con todos los servicios urbanos, pagando impuestos y esperando que se regularice su situación urbanística. La mayoría de las viviendas LLEVAN CONSTRUIDAS MÁS DE 25 AÑOS, y muchas tienen Licencia. Motivo por el cual no entendemos por qué el Grupo de Gobierno de este Ayuntamiento SE VUELVE A OLVIDAR UNA VEZ MÁS de éstos, sus vecinos, en el nuevo planeamiento municipal.
- Zonas Urbanas Consolidadas, que también han sido inexplicablemente “olvidadas” en el nuevo Plan General Supletorio, como las siguientes Áreas de Renovación Urbana;
- ARU-1 Argana Baja (las naves que se encuentran a la izquierda de la carretera que conduce a San Bartolomé)
- ARU-2 Garavilla
- ARU-3 Naos (zona de Agramar)
- ARU-4 Valterra (Puerto de Naos)
Lo curioso es que todas estas zonas quedan fuera del Plan de Ordenación, siendo irónicamente remitidas a “instrumentos de desarrollo”, que claramente acabarán bloqueando y retrasando ese “desarrollo”. Lo cual es contrario al espíritu del Plan Supletorio: simplificar el desarrollo del planeamiento, activar la economía e incentivar la creación de puestos de trabajo. O sea, que con medidas “fuera de la ordenación”, se van a conseguir los efectos contrarios.
Por todo lo cual, teniendo en cuenta que tanto la Aprobación inicial como la Definitiva de los Planes Supletorios no corresponde al Pleno municipal sino a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario; y que no basta con volver a aprobar inicialmente el PGOA-S y sacarlo a información; SOLICITAMOS al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife:
- Que se INFORME al Pleno, y por tanto a los vecinos de Arrecife, de la situación en que quedan (una vez más) las citadas Zonas, con el consiguiente perjuicio para sus habitantes.
- Seguidamente, en virtud de la adenda al Convenio de redacción del PGOA-S suscrito por este Ayuntamiento con la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, EXIGIR a GESPLAN que CORRIJA los “problemas” detectados en las zonas anteriormente reseñadas; y que dichas correcciones sean incorporadas al Documento del Plan, antes de someterlo a UNA NUEVA APROBACIÓN INICIAL Y A UNA NUEVA INFORMACIÓN PÚBLICA, con el fin de evitar conflictos no deseados.
- Le recordamos a este Grupo de gobierno que el consistorio tiene una parte fundamental en la decisión de someter el Plan a una Nueva Aprobación Inicial y a un Nuevo Período de Información Pública, como se refleja en las siguientes clausulas:
Cláusula primera: El PGOA se tramitará y aprobará “conforme a los criterios de ordenación que, en su caso, hayan sido indicados por el Ayuntamiento durante su intervención en cada fase del procedimiento…”.
Cláusula segunda: Advierte que el Ayuntamiento participará “en todo momento” en el proceso de elaboración del Plan, e insiste en que debe existir “consenso” entre Ayuntamiento y Consejería para la aprobación definitiva del PGOA-S”.