00:00 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

Los trillizos en Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de octubre de 2016 (10:53 h.)
Mamerto Pérez con la Bandera Nacional Canaria

José Tomás Bethencourt Benítez *. Nota del autor: En el presente artículo se practica la eñefobia selectiva, la letra ñ de Espana, y sus derivados ha sido sustituida por la n, en un acto de rebeldía lingüística contra ese estado europeo colonizador, que niega al pueblo canario su derecho humano a la independencia y descolonización.

            En la isla de Tenerife se ha acuñado, desde hace ya algunos años, el término “trillizos” para referirnos a los tres partidos políticos mayoritarios, utilizándose una expresión muy coreada en las múltiples manifestaciones callejeras que ha protagonizado  nuestro combativo pueblo canario y tinerfeño, es decir, “PP, PSOE y CC la misma cosa es”.

Desde el año 1983, cuando arranca  el periodo autonómico, los trillizos se han venido alternando y repartiendo el poder político como buenos socios capitalistas. Ocupan y acaparan todas las instituciones de gobierno isleño desde las municipales, pasando por las cabildicias, hasta llegar a las autonómicas.

Los trillizos pactaron y consensuaron una ley electoral autonómica en Canarias, que impone unos topes electorales para poder obtener representación en la cámara autonómica, mínimo de 30% de los votos en cada una de las 7 islas, esto es, un acuerdo entre tres socios, un tercio para cada uno, despreciando y rechazando al 10% restante de los votos resultantes. Para mayor vergüenza anti-democrática, los trillizos pactaron un segundo filtro para el acceso al parlamento autonómico, el 6% de los votos a nivel archipielágico para poder optar a alguno de los 60 escaños de la cámara.

Los trillizos encarnan las esencias del colonialismo espanol en las Islas y su función es perpetuar hasta el infinito el régimen de explotación colonial que Espana mantiene en su finca atlántica y africana desde hace ya  6 siglos.

El partido de la peseta (PP) y el partido espanol (PSOE) lógico es que sirvan a los intereses de la élite dirigente (políticos, empresarios, banqueros y militares) que en la metrópoli sustentan al borbonato, tales organizaciones actúan como dos brazos ejecutores de las políticas de saqueo, expolio y rapiña económica en la colonia.

La CC recibe por parte de nuestro pueblo múltiples denominaciones, a saber, “CoCa que coloca”, “Coalición Canalla”, “Coalición Colonial”, “Coalición del Cemento”, “Con Cualquiera” por aquello de las prostitutas que se van con el mejor pagador. Esta opción política ha ido perdiendo votos y respaldo popular, demostrándose que en las últimas elecciones autonómicas del mes de mayo del año 2015 fue la que quedó en tercer lugar, dentro del ranking de los trillizos. CC = 165.446 votos, PP = 169.065 votos y PSOE = 180.669 votos, Curiosamente, el tercero de los trillizos  en votos (CC) es el primero en diputados 18, el primero de los trillizos en votos (PSOE) es el segundo en diputados 15 y el segundo en votos (PP) es el tercero en diputados 12. Tales son las perversiones aberrantes del sistema electoral en la colonia que los trillizos se niegan a modificar.

La CC actúa como la gran colaboracionista de los otros dos partidos en su política colonizadora. Esa colaboración es la que ha ido produciendo el rechazo creciente por parte de nuestro pueblo, pues ésta es la que ha defraudado, engañado, manipulado, prostituido y tergiversado el discurso y programa nacionalista, son falsos nacionalistas, son insularistas,  regionalistas, espanolistas, en resumen tan colonialistas como sus otros dos parientes.

La CC desde 1983 casi siempre ha estado ocupando el gobierno autonómico en alianza bien con el PP o con el PSOE. A la metrópoli espanola le interesa que los medianeros de la finca colonial, es decir CC, estén siempre en el gobierno. El PP y el PSOE jamás se han atrevido a conformar un pacto de gobierno en Canarias que constituya un frente espanolista, tal como sí lo hicieron en su momento en el País Vasco, habiendo tenido la suma de diputados suficientes, esto es, 31 o más diputados de 60, o sea la mayoría absoluta. Sin ir más lejos, en mayo de 2011 la suma PP 21 diputados más PSOE 15 les daba 36 mayoría absoluta. O por ejemplo, en mayo de 2007 PSOE 24 más PP 13 totalizaba 37. Alejándonos un poco, en mayo de 2003, PP 17 y PSOE 17, total 34. En junio de 1999, PSOE 19 y PP 15, total 34. En mayo de 1995, PP 18 y PSOE 16, total 34.

Bien es verdad, que por primera vez en los últimos años, en mayo de 2015 gracias a la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el parlamento autonómico canario, la distribución de escaños es más plural, habiendo resultado PSOE con 15 diputados, PP con 12 con lo que suman 27, por debajo de 31 la mayoría absoluta y necesitando la suma de NC (Nueva Canarias) 5, que ha ido en diciembre de 2015 y junio de 2016 con el PSOE en alianza electoral a las elecciones estatales.

Expulsar a CC del gobierno autonómico y destruir su red clientelar, cual fuerte tela de araña, sería un sano ejercicio de alternancia política. Pero los partidos espanoles PP y PSOE no se atreven a colocar a CC en la oposición, pues ella ha sido el tampax que ha bloqueado e impedido un rebosamiento o desbordamiento soberanista en Canarias.

A los trillizos les debemos el mérito de que Canarias tenga las más altas tasas de desempleo, pobreza, hambre, delincuencia, violencia social, represión, corrupción, degradación moral, fracaso escolar,  enfermedades mentales y consumos de psicofármacos, alienación cultural y explotación colonial.

El pueblo y la tierra canaria necesitan enterrar políticamente a los trillizos, causantes de todos los males que hoy padecemos, necesitamos nuevas organizaciones políticas soberanistas como el emergente CDTN (Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario), quien junto a otras organizaciones independentistas, conduzcan a nuestras islas hacia la ansiada descolonización e independencia, amparándonos en las resoluciones 1514 1515 de Naciones Unidas y que nos permita acceder a la mayoría de edad y a la emancipación, entre el concierto mundial de las naciones integradas en la ONU.

La ONU ha establecido el periodo 2011-2020, como el Tercer Decenio para la erradicación del colonialismo y Venezuela preside desde febrero de 2016 el Comité Especial para la Descolonización. Canarias conquistada y colonizada desde comienzos del Siglo XV, con algo más de 2 millones de habitantes en la actualidad y Puerto Rico colonizada desde finales del S XV, con más de 3 millones de habitantes actualmente, son las colonias más antiguas y pobladas del planeta.

De la movilización de nuestro pueblo canario y del buen hacer de esas nuevas organizaciones soberanistas depende el que podamos dar sepultura a los maléficos trillizos. La clave del éxito en nuestro proceso de Liberación Nacional estriba en saber combinar la UNIDAD en el INTERIOR y el APOYO en el EXTERIOR.

* Profesor Titular de Psicología en la ULL

Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias)