COMUNICADO
"El pasado Viernes 1 de Agosto de 2014, se realizo en Lanzarote el mayor atentado oficial, que jamás nadie se haya atrevido a realizar en esta isla, en contra el pueblo y dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de Carmen del Municipio de Tías.
Los organizadores de las fiestas a las 23 horas, comenzaron a echar a las familias que estaban cenando con sus hijos en los ventorrillos a la calle, porque prohibieron de forma salvaje e incomprensible la entrada de menores de 16 años. en las verbenas aun estando acompañados de sus padres.
Desde los colectivos sociales varios días antes, pusimos en conocimiento del concejal de festejo de Tías, del Alcaldes y de los concejales de los áreas de menores, juventud y seguridad que dichas medidas vulneraban libertades y derechos y que estas eran digna de otros tiempos, además de indicarle que la aplicación y actuación de la ley era incorrecta y que se le estaba dando una interpretación errónea y discriminatoria.
Lo que está más que claro es que lo ocurrido es un lamentable e injustificable error que debe ser inmediatamente corregido.
Para nosotros es totalmente incomprensible esta indebida, dictatorial y discriminatoria actuación, en la sociedad actual que se vive, no se puede permitir y mucho menos admitir, que nadie vulnere nuestros derechos y libertades, este recogido o no dentro de un reglamento
Se debe pedir disculpas publica por el lamentable hecho que origino el departamento de festejo, no permitiendo la entrada de menores de 16 años a las verbenas, aun siendo acompañados por sus padres, que estos políticos esplique a la población el motivo real de lo ocurrido, por que el artículo 50.2 es bastante claro y nosotros creemos que no supieron interpretarlo.
Pero es que el reglamento, son unas normas para aplicar solo y exclusivamente a establecimientos cerrados y no a eventos abiertos realizado en la vía pública. Antes de aplicarse medidas tan drásticas, se debe leer el reglamento entero y otras leyes y normativas existentes, cosa que no hicieron.
Las Juntas de Seguridad están para otras cosas y no para gestionar los organismos públicos, ni para tomar medidas tan graves, que afectan a una gran parte de la población. Aclarar que los miembros de las Juntas de Seguridad, así como los técnicos institucionales, por el hecho de ostentar un cargo o vestir la ropa oficial, van a tener la razón en lo que plantean y determinan, la prueba la tenemos con lo que acaba de ocurrir en Arrieta y Tías. ¿En manos de quienes estamos?
Vaya desde esta nota nuestra total repulsa y rechazo por los lamentables e imperdonables hechos ocurridos.
Solicitud dimisión concejal de festejo de Tías
Por todo lo aquí expuesto la Federación Autonómica “Organismo Social Kanaryo Titeroygakat”, solicita públicamente, la inmediata dimisión o destitución del Concejal de Festejo del Ayuntamiento de Tías. Francisco Aparicio, solicitud que elevaremos al pleno en una moción que presentaremos.
Así mismo solicitamos se retracten de la lamentable medida tomada, de prohibir la entrada a los menores en las verbenas y esperamos que en el futuro estos puedan volver a entrar en todas las fiestas del municipio.
No sabemos quién o quienes pudieron asesorar a estos políticos en este tema tan delicado, pero lo que tenemos muy claro es que le perjudico y mancho la biografía política de los componentes de este grupo de gobierno.
Por cierto nos estamos preguntando cómo es posible que viniera la unidad especial de la policía para cubrir una verbena tan pequeña, averiguaremos que tuvo que ver el director Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, este derroche de medida y de gasto de dinero público es impresionante y vergonzante".