El salón de plenos del Ayuntamiento de Tías acogió hoy la presentación del “Proyecto de intervención y orientación a personas en situación de exclusión social” que está desarrollando la Fundación Adsis en el municipio. El acto contó con la presencia del alcalde, José Juan Cruz, el concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, y la directora de la Fundación Adsis en Canarias, Esther Gálvez.
Ainoha Rodríguez y Azahara Falcón, trabajadoras sociales, explicaron que se está ofreciendo un servicio de “acogida, orientación, acompañamiento, formación e inclusión” de personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad dirigido especialmente a aquellos colectivos más frágiles como las personas desahuciadas o en riesgo de desahucio y las personas sin hogar, entre otras.
Los intervinientes subrayaron la gran relevancia de las acciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a las necesidades de estas personas y unidades familiares. Las cifras van en aumento.
En 2020 atendieron en el municipio de Tías 61 casos de intervención social, de los que 57 correspondieron a trámites de desahucios y 4 casos en situación de desarraigo. Cada uno de los casos se refiere a unidades de convivencia diferentes, algunos con menores a su cargo.
En 2021 se ha intervenido en 65 casos, de los que 56 se encontraban en trámite de desahucio y 9 en situación de desarraigo. De ese total (65) de lo intervenido en 2021, se han cerrado 28 casos, por lo que quedan 37 casos en seguimiento e intervención, en su mayoría correspondientes a trámites de desahucio (28) y el resto en situación de desarraigo (9).
El proyecto se entiende como “un conjunto de acciones y actividades organizadas de manera formal y respondiendo a las necesidades sociales detectadas teniendo presente como objetivo principal "la prevención de procesos de exclusión social, la promoción de los procesos de inclusión, la participación social y el empoderamiento de la persona".
Según información facilitada por la Fundación Adsis, el resumen de actuaciones del proyecto es el siguiente:
1. Acciones de ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:
- Acoger a las personas y realizar un diagnóstico inicial, detectando y priorizando sus necesidades y demandas.
- Dinamizar un Servicio de Atención Social.
- Presencia en la "calle" y en las zonas de mayor marginalidad, estableciendo contacto y redes con las personas.
- Elaborar Itinerarios Personalizados de Inclusión Social.
2. Acciones de ORIENTACIÓN LABORAL:
- Entrenamiento de las competencias de empleabilidad.
- Búsqueda Activa de Empleo (B.A.E.)
- Gestión de ofertas y demandas de empleo.
- Intermediación empresarial
3. Acciones de CAPACITACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE:
- Dinamizar acciones de ocio y tiempo libre, en espacios cerrados y abiertos al barrio.
- Autocuidado e imagen.
- Capacitación profesional y/o formación (talleres y cursos)
4. Acciones de COORDINACIÓN Y TRABAJO EN RED:
- Establecer acciones de coordinación entre la entidad social y los equipos técnicos de los Servicios Sociales Municipales.
- Dinamizar reuniones entre los diferentes recursos de la Isla (supervisión y seguimiento de personas, elaboración de actuaciones comunes).