“Queremos que el Gobierno de Canarias nos escuche, que escuche a la sociedad entera de Lanzarote: No queremos las jaulas frente a nuestras costas. La explotación acuícola prevista solo puede traernos efectos negativos tanto para el sector económico como el medioambiental, que son muy serios. Me alegro de que otras instituciones y entidades también hayan presentado alegaciones”, declaró el primer edil.
Esta semana, el Ayuntamiento de Tías ha presentado alegaciones al documento ambiental del proyecto promovido por la empresa Yaizatún. También presentaron alegaciones las cofradías de pescadores de La Tiñosa, San Ginés y Playa Blanca, los ayuntamientos de Yaiza y San Bartolomé, el Cabildo Insular de Lanzarote, la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (Adacis), la Asociación de Centros de Buceo de Lanzarote (Buco), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL).
El Ayuntamiento de Tías alega que el documento sometido al trámite de consulta debe someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental Ordinaria, “dadas las características y localización del proyecto”, que afecta a la Zona de Especial Conservación ES7010021 Sebadales de Guasimeta, cuyo límite norte coincide en parte con el borde costero del municipio de Tías, y con el Lugar de Importancia Comunitaria ESZZ15002 Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, incluido en la Red Natura 2000.
Además, se hace referencia a los errores detectados en el Plan Regional de Ordenación de Acuicultura, en contraposición con las exigencias del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, y la ausencia de actualización de información y estudios de campo pertinentes; así como a las contradicciones del Estudio de Impacto Ambiental en el procedimiento a seguir.