José Juan Cruz, alcalde de Tías, intervino así en el programa especial de Radio Tías (105.9 FM) celebrado hoy desde la Plaza del Ayuntamiento en una retransmisión en directo en la que también intervinieron el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y la concejala de Juventud, Pepa González.
Nicolás Saavedra y Pepa González destacaron la apuesta transversal del Ayuntamiento de Tías en materia de protección a la mujer y subrayaron la necesidad de seguir trabajando con todos los sectores sociales. Se recordó que Tías se sumó el año pasado al proyecto del Gobierno de Canarias Municipio Mascarilla-19 para poner fin a la violencia machista.
Radio Tías ofreció además un debate con representantes de colectivos que luchan contra la violencia machista en el municipio: Emma Soto, del club deportivo Magec Tías, Nahum Cabrera, de la asociación Lánzate LGTBI+, Yolanda Suárez, de la asociación Madara, y Estefanía Rodríguez, en representación de Mararía.
La Plaza del Ayuntamiento acogió también una muestra de banners expositorios con mensajes e información del Gobierno de España en sus distintas campañas de concienciación sobre la violencia de género y el maltrato.
Manifiesto
La lectura del manifiesto, que se llevó a cabo a las 12 horas con presencia de trabajadores municipales y vecinos del municipio, simbolizó la “respuesta contundente y firme del conjunto de la sociedad con una repulsa férrea a los agresores”.
A través del manifiesto se exigió “proteger y apoyar a las víctimas de violencia machista con un amparo legal y social real, que los maltratadores no queden impunes, reforzando los recursos y mecanismos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección”.
“Exigimos la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia, como la ciber-violencia, la violencia sexual grupal, etcétera”.
El lema repetido al final del manifiesto fue `Se acabó´: “Se acabó con los que asesinan, se acabó con los que agreden, se acabó con los que violan, se acabó con los que explotan, se acabó con los que acosan, se acabó con la violencia vicaria, se acabó con el negacionismo, se acabó con la violencia institucional. Se acabó, nuestro futuro es otro”.