“Esta modificación contempla el periodo de un año de adaptación a la nueva normativa, que pretende regular los espacios públicos para que se pueda disfrutar de ellos sin merma para la convivencia y para el derecho al descanso. Además del establecimiento de horarios, hemos unificado el perfil de mesas, sillas y toldos aportando una imagen única y ordenada vinculada a la accesibilidad, sostenibilidad y excelencia”, señaló la concejala responsable de Actividades Clasificadas, Mariana Pérez.
Mariana Pérez explicó que esta modificación detalla la necesidad de eliminar expositores, mamparas, biombos y jardineras en las terrazas, que estarán ocupadas exclusivamente por mesas, sillas, sombrillas y toldos sin publicidad y con requisitos.
Añadió que las sillas y mesas serán “apilables y ligeras” para su retirada cuando cierre el negocio, mientras que los toldos solo podrán estar anclados a la fachada del edificio, ser plegables o enrollables. En cuanto al material y color de los toldos, serán “de lona acrílica impermeable e ignífuga, color negro, gris oscuro, gris claro y pardo ocre”, salvo en la zona del Varadero, donde se podrá utilizar el color azul.
La ordenanza también incluye el ordenamiento de la ocupación de aceras en las vías con tránsito rodado y peatonales, estableciendo los mínimos de espacios libres necesarios, además de la autorización necesaria de estacionamiento para aprovisionamiento de gas, que se otorgará fijando fechas y horarios, y la reglamentación para la recarga de vehículos eléctricos y el estacionamiento de bicicletas.