El Ayuntamiento de Tías trabaja desde el inicio del estado de alarma en adaptar su normativa fiscal a la situación económica causada por la pandemia. Se pretende ampliar los periodos de aplazamientos y fraccionamientos de impuestos, y dotar de derechos que permitan una renegociación o reestructuración de la deuda. Esta medida será efectiva en 2021.
La Concejalía de Hacienda, gestionada por Tomás Silvera, lidera la implementación de medidas en el ámbito tributario destinadas a rebajar la carga fiscal de determinados colectivos especialmente vulnerables. Esta es una respuesta a la situación de crisis económica en la que nos encontramos.
Una de estas medidas es la modificación de la Ordenanza Fiscal General, lo que permitirá dar una segunda oportunidad a aquel contribuyente que no haya podido cumplir con algún plan de pago. El contribuyente podrá renegociar o reestructurar su deuda con el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero, conocida como Ley de Segunda Oportunidad.
Tal y como explica Tomás Silvera, “esto permitirá que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”.
Modificación del IAE
La Concejalía de Hacienda también trabaja en la modificación del IAE. Se prevé incluir bonificaciones a las empresas que tributen por cuota municipal en dos bloques: uno económico-social y otro medioambiental.
En este sentido, se incluirán bonificaciones a empresas que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativo a causa del impacto negativo del coronavirus. También se incluirán bonificaciones a empresas que incrementen el promedio de trabajadores con contrato indefinido para incentivar de nuevo la contratación y luchar contra la tasa de desempleo.
En consonancia con la declaración de Emergencia Climática, se ayudará a las empresas que establezcan un plan de reducción de emisiones de CO2 y a las empresas que produzcan energías renovables o sistemas de cogeneración.
“No existe ningún municipio en la isla de Lanzarote, Reserva de la Biosfera, que bonifique para incentivar la instalación de la sede social de empresas que generen energía renovable, por tanto es una apuesta decidida por la economía verde en el municipio“, declara Tomás Silvera.