00:07 h. sábado, 18 de enero de 2025

El proyecto de rehabilitación de uno de los bienes arquitectónicos más importantes de Canarias contará con un presupuesto de 100.000 euros

Teguise comienza la restauración de la torre de la Iglesia de La Villa

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de marzo de 2016 (10:35 h.)
Obras Torre Iglesia La Villa 16_3_2016_10

 

El Ayuntamiento de Teguise, gracias al convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y la Diócesis de Canarias, ha comenzado la primera fase para la rehabilitación de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, comprobó in situ cómo se está procediendo al montaje de andamiajes para la posterior rehabilitación de la torre, cuya ejecución se prevé dure aproximadamente tres meses.

Betancort ha manifestado la satisfacción “que supone para Teguise que este proyecto arranque para poner en valor uno de los bienes más relevantes de nuestro patrimonio para el disfrute y orgullo de los vecinos y como recurso turístico de gran valor histórico y arquitectónico”.

El alcalde de Teguise y el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, sellaron el pasado mes de enero este acuerdo de colaboración para restaurar uno de los símbolos más emblemáticos de Teguise, la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en la primera mitad del  siglo XVI en la Plaza de la Constitución de la Villa de Teguise, y que pertenece al catálogo arquitectónico del Plan General de Ordenación del Municipio.

A esta colaboración entre el Ayuntamiento de Teguise y la Diócesis de Canarias, se ha unido la aportación de Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, con un total de 100.000 euros para la intervención cuyo objeto es la preservación, restauración y rehabilitación de la torre.

La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias especifica, entre otras competencias de los Ayuntamientos, la de establecer las medidas de fomento necesarias con objeto de conseguir su preservación y revitalización. A este respecto, dispone además que las ayudas para la conservación y restauración de los bienes de la Iglesia pertenecientes al patrimonio histórico de Canarias se llevarán a cabo mediante convenios específicos con las instituciones eclesiásticas.