Somos Lanzarote ha presentado una moción al pleno del Cabildo Insular, que se celebrará hoy martes, pidiendo que la institución destine parte de los ingresos que recibirá del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN, procedente del extinto IGTE) para la rehabilitación y potenciación de los barrios del extrarradio de Arrecife. La iniciativa solicita proyectar una zona comercial abierta en el entorno de las calles Tajaraste y Tenderete de Argana Alta “que sirva para el desarrollo del pequeño comercio local en el barrio y para dotar de espacios de encuentro (parques, espacios infantiles, zonas de sombra, mejora de la movilidad, conexiones inalámbricas a Internet, entre otros) a este distrito de la capital”.
Desde la organización transformadora insular se recuerda que “desde hace un año elevamos a presidencia la propuesta de invertir parte de los fondos procedentes del IGTE a las zonas más populosas de la capital, las más abandonadas por parte de las administraciones y que merecen un esfuerzo inversor para potenciar su desarrollo”. “Si también se excluye a los barrios, como se ha excluido a sectores como la sanidad o la educación del propio decreto, el reparto del FDCAN será aun más antisocial”, conluyen.
Y es que a juicio de Somos Lanzarote, varias de las líneas de financiación que permite este Fondo del Gobierno de Canarias podrían ser destinadas los barrios de Arrecife, como es la creación de zonas comerciales abiertas, la creación de infraestructuras de transporte que mejoren de la movilidad y conectividad o la apuesta por las redes tecnológicas para la conexión de los ciudadanos a través de puntos wifi gratuitos.
Comenzar por Argana Alta
Por ello, la organización asamblearia ha concretado su propuesta en el barrio de Argana Alta, que con más de 8 mil habitantes censados es el más populoso de Arrecife, uno de los más alejados del centro y de los que más abandonados han estado durante los últimos años por parte de las administraciones públicas.
A pesar de ello, en los últimos tiempos han ido abriendo sus puertas pequeños comercios en barrio, fundamentalmente en la “T” que forman las calles Tajaraste y Tenderete, conformándose una especie de “núcleo” comercial del barrio. Sin embargo, este interesante estímulo emprendedor no cuenta con las mínimas condiciones para su desarrollo: sin aceras completas, con un parque infantil inutilizado por su mal estado, sin zonas de sombra, ausencia de parques y jardines, iluminación deficiente, mejorable ordenación del tráfico, tanto a motor como peatonal y en bicicleta, etc.
Para Somos Lanzarote, la recuperación de Argana Alta como barrio con su propia dinámica, y con calidad de vida para sus vecinos y vecinas, es un proyecto ambicioso y que debe ser completado con recursos propios, tanto locales como insulares, pero insisten en que los recursos del FDCAN pueden y deben ser utilizados para iniciar esa tarea de recuperación.
Por todo ello, la organización asamblearia pide en su moción la “redacción y ejecución de un proyecto para el impulso del pequeño comercio local del barrio de Argana Alta que sirva para la generación de un polo de desarrollo en el entorno de las calles Tajaraste y Tenderete, que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona”; la inclusión de dicho proyecto para financiar a través del Fondo de Desarrollo de Canarias; así como la integración de dicho proyecto en la “necesaria recuperación urbanística, ambiental y social del barrio y del conjunto de la periferia de Arrecife”.