Somos Lanzarote ha presentado una moción en el Cabildo de Lanzarote, para debatir en el pleno de este jueves, en la que solicita que la institución elabore o encargue un estudio que permita conocer con detalle aspectos sobre la incidencia de las enfermedades oncológicas en la isla, su prevalencia, distribución, factores de riesgo y otros datos estadísticos que resulten de utilidad para hacer un diagnóstico sobre estas patologías en Lanzarote y La Graciosa.
La propuesta nace de la carencia de “información estadística fiable sobre la incidencia y/o prevalencia del cáncer en Lanzarote en registros oficiales accesibles”, tal y como resalta el estudio de la Asociación de Familiares Oncohematológicos de Lanzarote que ha concluido la viabilidad de instalar una unidad de radioterapia en Lanzarote. Dicho informe apunta que la propia Gerencia del Hospital apuntó en su momento “un importante déficit de la información hospitalaria en este aspecto”.
A juicio de Somos Lanzarote es preciso tener más y mejor información sobre unas patologías que representan la primera causa de muerte en la Isla, causando más del 31% de los fallecimientos en la isla, a gran distancia de la que, en otros contextos y más habitualmente, suele prevalecer, la enfermedad cardiovascular.
Pero más preocupante aun resulta la evolución que este tipo de enfermedades está teniendo en los últimos tiempos, ya que en el periodo comprendido entre 2004-2014, la tasa de mortalidad por cáncer en Lanzarote ha crecido en un 24,2% (entre 114,6 y 142,3 fallecidos por 100.000), mientras que en Canarias el crecimiento ha sido del 11,8% y en España del 1,3%.
Factores de riesgo y detención precoz
Desde Somos Lanzarote señalan que "otra cuestión que no debe pasar desapercibida respecto al cáncer es la importancia de la detección precoz, especialmente en tipologías como el cáncer de mama, útero, de colon o próstata y el actual sistema sanitario público presenta deficiencias en los procedimientos de detección temprana, como lo han manifestado profesionales sanitarios en diferentes reclamaciones e incluso a través de denuncias públicas".
Asimismo indican que "se conoce que son apenas un 5-7% las personas que presentan una predisposición genética al desarrollo de ciertos cánceres, mientras que un 40% de los mismos se deben específicamente a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células”. “Un estudio de estas características permitiría, por tanto, detectar algunos factores de riesgo que prevalezcan en la isla, permitiendo conocer incluso datos acerca de su distribución territorial, facilitando el establecimiento de políticas de lucha contra el cáncer”, concluyen desde Somos Lanzarote.