08:26 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

SOMOS LANZAROTE: ""El museo submarino de Pedro San Ginés es ya un negocio redondo: para los propietarios de Marina Rubicón"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de septiembre de 2015 (12:58 h.)
Somos Lanzarote

SOMOS LANZAROTE quiere mostrar su rotundo rechazo al gasto de dinero público (unos 700 mil euros, más cuantiosos gastos de alquiler) en la colocación una serie de esculturas submarinas en torno al Puerto Marina Rubicón, lo que consideran un proyecto personalista del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "Un proyecto que no tiene nada de original, ni guarda relación alguna con el espíritu de los CACT, y que busca de manera descarada el beneficio económico de una serie de empresarios muy concretos, afines al sector de Coalición Canaria que gobierna".

Para SOMOS LANZAROTE el museo "podría tener su lógica si se tratase de una iniciativa privada llevada a cabo por las empresas de la zona para su beneficio" pero "resulta abusivo que lo paguemos entre todos". Además, la organización transformadora tacha de "vergonzoso" que casi 3 mil euros mensuales procedentes de las arcas insulares vayan destinados a pagar el alquiler de unas dependencias en Marina Rubicón para la elaboración de las esculturas. "El negocio ya está siendo redondo, pero para los dueños de ese puerto", aseguran.

Para SOMOS LANZAROTE "el empecinamiento de colocar el museo en esa ubicación, a pesar de no contar inicialmente siquiera con los permisos pertinentes, responde al interés de beneficiar a una serie de empresarios, los mismos que están detrás de otras muchas decisiones presidenciales, algunas de las cuales mantienen a Lanzarote paralizada". "Hasta ahora sabíamos que íbamos a construirles el museo a los dueños del puerto, pero resulta que, hasta entonces, también vamos a pagarles el local", concluyen.

Contrario al espíritu de los CACT

"La red de Cetros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) fue concebida como una serie de espacios artísticos originales, únicos en el mundo, que potencian los valores paisajísticos, naturales o culturales de una isla singular, y que buscan el beneficio de la sociedad lanzaroteña a través de su uso turístico", señalan desde SOMOS LANZAROTE.

En cambio, las esculturas submarinas de Marina Rubicón, ni son originales -la isla caribeña de Granada o en Cancún cuentan con museos similares del mismo autor-, ni potencian valor paisajístico alguno -al contrario, revaloriza algunos de los peores esperpentos urbanísticos del desarrollismo, como el cercano e ilegal hotel Papagayo Arena- ni buscan el beneficio de la sociedad insular, sino el privado de los empresarios que desde ya están sacando rédito alquilando sus locales al propio cabildo, como si la institución no contara con espacios para ubicar un taller.

Desde SOMOS LANZAROTE apuestan porque las inversiones de los CACT se dirijan a proyectos que pongan en valor espacios únicos de la geografía y patrimonio insulares. "Lanzarote cuenta con lugares degradados sobre los que se debería intervenir a fin de protegerlos, como zonas de salinas de indudable valor, el entorno del Charco de los Clicos, el yacimiento de Zonzamas o la propia marina de Arrecife, contando, esta última, con islotes que corren el riesgo de ser privatizados".

"Pudiendo salvar espacios para el uso público, además de nuestro patrimonio natural o cultural, a lo que se dedican en Coalición Canaria es a salvar, con el dinero de todos, el negocio a una serie de empresarios, pervirtiendo por completo el fundamento con que fueron creados los Centros de Arte, Cultura y Turismo", concluyen.