La organización transformadora insular Somos Lanzarote se encuentra analizando los presupuestos del Cabildo de 2016, presentados por el grupo de gobierno la semana pasada, seis meses después del inicio del presente año, un retraso achacable a la parálisis que ha supuesto la falta de estabilidad del pacto entre Coalición Canaria-PIL y el PSOE.
Entre los gastos que más han sorprendido se encuentra el notable aumento de las partidas catalogadas como “de publicidad y propaganda”, que ascienden, solo en el Cabildo, sin contar sus entes y organismos autónomos (como son los Centros Turísticos o la Sociedad de Promoción Exterior) a algo más de 602 mil euros, frente a los 415 mil destinados a este mismo fin durante el pasado 2015. Estas cifras suponen un aumento de más de 186 mil euros en este capítulo, casi un 45% más en un solo ejercicio.
A juicio de la organización transformadora estas cifras certifican que el grupo de gobierno de Pedro San Ginés intenta camuflar con propaganda sus dificultades para gestionar una institución que no está afrontando los verdaderos problemas que sufre la gente de la isla, sino que le da la espalda. “Se le pide austeridad a la ciudadanía mientras siguen aumentando en gastos superfluos como la publicidad, al igual que en sueldos políticos, lo cual resulta sangrante ante una situación de crisis social como la que vive Lanzarote”, señalan desde Somos Lanzarote.
“El grupo de gobierno cree que con esta operación publicitaria podrá cambiar la opinión pública sobre su nefasta gestión respecto temas como las zonas comerciales abiertas, o sobre su incapacidad para incentivar un modelo económico sostenible y diversificado; quizás crean que las derrotas judiciales que está soportando el Cabildo y su presidente se puedan dulcificar, pero lo cierto es que la realidad suele imponerse a la propaganda”, argumenta Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.
Inversión en I+D+i vinculada a educación
Como contrapartida, Somos Lanzarote anuncia que una de las enmiendas que presentará al proyecto de presupuestos tratará de que al menos un tercio de esta cuantía se destine a apoyar proyectos de innovación, investigación y creatividad que se generen desde las propias comunidades educativas.
“Pretendemos que los gastos en publicidad y propaganda no superen los 400 mil euros, una cifra ya de por sí alta, similar a la de un año electoral como fue 2015, pero que puede resultar de mayor consenso si es que el grupo de gobierno está dispuesto a escuchar alternativas viables y productivas para la sociedad insular”, apuntan desde Somos Lanzarote.
Con los 200 mil euros restantes se pretende hacer frente al vacío que presentan estas cuentas del Cabildo respecto a investigación, desarrollo e innovación, implicando a los centros de enseñanza en este cometido.
“Los centros educativos, desde educación obligatoria, bachillerato, formación profesional y las escuelas universitarias presentes en la isla, deben convertirse en generadores de ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y que fomenten el espíritu innovador de los estudiantes y docentes”, señalan desde Somos.
Y apuntan algunos ejemplos: “desde iniciativas de desarrollo sostenible generadas por la Escuela Universitaria de Turismo hasta proyectos sobre renovables que se puedan diseñar desde el alumnado y profesorado de los módulos de formación profesional de la isla, pasando por ideas de intervención artística que los alumnos del Pancho Lasso puedan desarrollar en espacios urbanos degradados; en definitiva, propuestas de innovación científica, tecnológica o intervención social o cultural que partan de las propias comunidades educativas, que beneficien al conjunto de la sociedad, que vinculen a los centros con su entorno y que posicionen a Lanzarote como un lugar lleno de talento y ganas de progresar”.
Finalmente, desde Somos Lanzarote se recuerda que en estos momentos las enmiendas se encuentran en fase de presentación, y que tan pronto como se concrete su numero y alcance se ofrecerá a la ciudadanía información sobre las propuestas respecto a las cuentas públicas.