SOMOS LANZAROTE, candidatura de unidad popular que integra a diversas organizaciones políticas y sociales de la isla, propone numerosas medidas para convertir Arrecife y su Ayuntamiento en un ejemplo de transparencia en la gestión, cercanía a los vecinos y vecinas, y participación en la toma de decisiones.
En la formación entienden que para conseguirlo hay que plantear elementos como una auditoría pública de las cuentas del Ayuntamiento, la creación de juntas ciudadanas de participación, la apertura de los presupuestos a la decisión de la gente o una descentralización del Ayuntamiento.
"Arrecife ha tenido la desgracia de salir en las portadas de la prensa por sus escándalos de corrupción, imputaciones, y transfuguismos. Llega el momento de cambiar la situación y hacer del Ayuntamiento un espacio de dignidad y honradez política y social" afirma Borja Rubio.
Descentralización en los barrios, eficacia y participación
SOMOS LANZAROTE considera necesario que, en esta renovación de la institución, el Ayuntamiento se acerque a la ciudadanía, y para ello propone que se descentralice la administración, con la apertura de Oficinas Municipales por los barrios de la ciudad, que aporten rapidez y eficacia en las gestiones. Asimismo, proponen que los vecinos y vecinas puedan participar en lo que se vaya generando en su localidad, inclusive con la creación y desarrollo de unos presupuestos elaborados entre todas las partes.
"Es fundamental que las arrecifeñas y arrecifeños tengan la posibilidad de saber en dónde acaban sus propuestas, y sus denuncias, por qué se toma cada decisión y en qué se invierte cada céntimo que sale de sus impuestos. Para eso es necesario instrumentos para encauzar dicha participación y dotar de contenido a la palabra democracia"
Auditoría de las cuentas y alternancia en las contrataciones
SOMOS LANZAROTE propone que se realice una auditoría pública de las cuentas del Ayuntamiento para saber qué gastos son necesarios y conocer si las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento están o no ajustadas a la legalidad y a principios de servicio público.
También la organización haría lo legalmente posible por rotar a los proveedores del Ayuntamiento "evitando que se favorezcan única y exclusivamente a unas pocas empresas, y priorizando a aquellas que tengan fines sociales".
"Queremos desgranar punto a punto el presupuesto, saber en qué se está gastando el erario público, y abrirlo a la ciudadanía para que aporte y participe en su elaboración.
No se puede permitir que el Ayuntamiento sea un agujero negro, y que actúe como una institución de favores y amiguismos. Rotaremos las empresas con las que contrata el Ayuntamiento atendiendo a principios de eficacia, precio y fin social" afirma Borja Rubio.
Compromiso ético
Además, SOMOS LANZAROTE recuerda que todos y cada uno de sus adscritos han firmado un Manifiesto Ético por el que reducen el salario a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, y tienen otras limitaciones como la obligación de abandonar el acta si resultan imputados, o el compromiso de renunciar a todos y cada uno de los privilegios políticos o jurídicos en relación a su cargo.
"Queremos involucrarnos en la vida social de Arrecife y Lanzarote para cambiar las cosas, ni para enriquecernos, ni para hacer de esto nuestra profesión. Por ello, nos comprometemos a renunciar a todo aquello que se excede de lo que sería un trabajo normal".