A juicio de Podemos, "la respuesta y los documentos hechos públicos ayer por el senador Joel Delgado han servido para dos cosas: primero, para confirmar que la denuncia efectuada por Podemos era cierta, y segundo, para evidenciar que Delgado ha vuelto a mentir al afirmar que escribió al Senado por voluntad propia, cuando diez meses después de firmar el contrato irregular con el Cabildo reconoció su infracción, al haber cobrado más de 13.000 euros de la institución por organizar un show humorístico".
Como se puede deducir fácilmente al examinar la cronología de los hechos, "el senador por la isla de Lanzarote solo comunicó a la Comisión de Incompatibilidades del Senado su infracción cuando supo que Podemos lo había descubierto. El listado de contratos menores llegó a manos del grupo Podemos del Cabildo el 28 de junio de 2017, y un medio de la isla (Biosfera Digital) ha desvelado hoy que pocos días después, el 3 de julio, un periodista preguntó al senador por ese contrato. Fue entonces, el 17 de julio, y al saber que había sido descubierto, cuando Joel Delgado escribió un email a la Letrada del Senado en el que reconocía que había infringido la Ley de Régimen Electoral General, y aseguraba que devolvería el dinero esa misma semana".
“Esto demuestra que el senador no actuó por voluntad propia, sino al enterarse de que Podemos sabía de la existencia de su contrato, y que ha utilizado una burda excusa para intentar explicar por qué tardó diez meses en notificar al Senado su infracción”, asegura el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.
“Nos parece acertado que el senador haya reconocido públicamente que la denuncia hecha ayer por Podemos era correcta y que cobró de forma irregular esas cantidades, y es lógico que Delgado se haya ofrecido, como expresó en su email al Senado, a devolver el dinero indebidamente cobrado por el Cabildo, pero viendo sus antecedentes no podemos considerar esta actuación como un hecho aislado, y lo lógico sería que presentara su dimisión”, asegura el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.
“El senador trata de vender a la opinión pública que contactó por voluntad propia con la Letrada del Senado para intentar regularizar el incumplimiento cometido de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, pero lo cierto es que lo hizo diez meses después de firmar el contrato con el Cabildo y sólo cuando supo que teníamos en nuestro poder la información de su contrato”, señala el portavoz de la formación morada en el Cabildo insular, Carlos Meca.
Además, tal como denunció el partido este miércoles, Meca recuerda que previamente, Delgado había ocultado al Senado hasta en dos ocasiones que mantenía contratos con la administración pública, en sendos escritos de respuesta a requerimientos de la Comisión de Incompatibilidades, en los que ya hacía referencia a la Ley que prohíbe a diputados y senadores recibir fondos de otra institución pública.
“Estamos hablando de un senador que, a pesar de su juventud, cuenta con escándalos considerables a sus espaldas. Posiblemente, de haber sido este su primer incidente habría tenido menos repercusión, pero el hecho de haber estafado al Ayuntamiento de Arrecife durante años con las facturas de su teléfono móvil y a los detalles absolutamente escabrosos que pudimos conocer al levantarse el secreto de sumario del caso Unión sobre sus maniobras para enchufar a su madre en un puesto para el que ni siquiera estaba cualificada, hacen que la continuidad de Delgado en su cargo de senador sea insostenible”, apuntilla Meca.