Desde el Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) y la Federación Canarias Unida (FCU), constituida por orden alfabético por: 1) Adey Galguen; 2) ASCANDESOC, Asociación Canaria para el Desarrollo Social; 3) ATACA, Asociación de Taxistas Autónomos de la Costa de Adeje; 4) CMIC, Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias; 5) MLNC; 6) Salvar Canarias, Asociación Eco-Soberanista; 7) Titañe, Asociación histórico-cultural; 8) Vecinos Unidos de Canarias, hacemos un análisis de la situación político-electoral en el Archipiélago, centrándonos en la figura de una persona que ha ocupado diversos puestos institucionales en la reciente historia de esta última colonia de España en África y el Atlántico.
En Canarias hay una minería muy potente, la de la extracción del AGUA, líquido y recurso denominado el oro azul, muy valioso y necesario, en unas islas colonizadas por España y Europa, muy próximas al mayor desierto del Planeta
Tierra, el Sáhara.
El cabuquero, en la actividad minera para perforar pozos y galerías, al objeto de extraer el agua, era el obrero especializado en abrir agujeros en la roca, en sorribos y otras obras, para rellenarlos de materia explosiva para su posterior voladura. En definitiva, es el trabajador especializado en perforar túneles o galerías para la extracción de aguas subterráneas.
Una vez aclarado el significado del vocablo cabuquero, pasamos a centrarnos en la persona de Román Rodríguez, al cual desde el MLNC y la FCU, lo denominamos el “cabuquero del nacionalismo canario”.
Román Rodríguez nació el 1 de marzo de 1956, en la Aldea de San Nicolás de Tolentino en la isla de Gran Canaria. En el curso 1972-1973 inició estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL), obteniendo la Licenciatura en el año académico 1977-1978.
En esos años 70 del pasado siglo XX, la Universidad era una institución con mucha actividad política contra la dictadura franquista y Román Rodríguez pronto se destacó como líder y dirigente del movimiento estudiantil antifascista canario.
En tales momentos históricos, allá en España se produjo una escisión en el Partido Comunista de España (PCE), el denominado Movimiento Comunista de España (MCE), declarándose marxista-leninista. Aquí en Canarias el MC se concretó en una organización política que adoptó el nombre de OPI (Oposición de Izquierda), desde el primer momento, Román Rodríguez se incorpora a la OPI, junto con Pablo Ródenas Utray, Francisco Tovar, Arcadio Díaz Tejera, Melchor Núñez Pérez, Juan Claudio Acinas, Vicente Hernández Pedrero, Fernando Estévez, Enrique Bethencourt Pérez y muchos más. Corrían los años 70 del siglo XX y la ULL era un hervidero de organizaciones y actividades políticas.
Pronto la OPI pasó a denominarse en Canarias el PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias), en simultáneo, el MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) ya estaba por aquel entonces muy activo con su propaganda armada y los marxistas-leninistas del PUCC empezaron a despertar tímidamente a las reivindicaciones nacionalistas y auto-deterministas, pero no independentistas, ni soberanistas ni descolonizadoras. Román Rodríguez el protagonista de nuestro actual análisis, participa en esa transformación.
Seguía avanzando el tiempo y el PUCC, sufrió otra metamorfosis, transformándose en el MIRAC (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario), los marxistas-leninistas renunciaron a llamar pequeño-burguesa, la reivindicación nacionalista de Canarias, asumieron el derecho a la autodeterminación, ahora sí, del Archipiélago Canario.
Posteriormente, el MIRAC pasa a convertirse en UNI (Unión de Nacionalistas de Izquierda), y ya en pleno siglo XXI, el cambio hacia Alternativa Sí Se Puede (SSP) que terminaría integrándose y coaligándose con Podemos.
Para una revisión de la historia reciente del Nacionalismo Canario recomendamos el enlace que adjuntamos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_canario
Román Rodríguez estuvo hasta en la fase de UNI, pero debemos recordar que en los avatares políticos de Canarias, tuvimos una ilusionante fuerza política que pronto se desintegró por los sectarismos, afanes de protagonismos y mezquindades de unos y otros, nos referimos a la extinta Unión del Pueblo Canario (UPC), la cual cosechó muy buenos resultados electorales en su momento.
En los comienzos de los años 90 del siglo XX se crea ICAN (Iniciativa Canaria Nacionalista), en la cual confluyen sectores comunistas y cristianos del nacionalismo canario. Román Rodríguez participa activamente desde su isla natal en dicho proyecto, junto a personas del sector comunista como José Carlos Mauricio, Vladimiro Rodríguez Brito y otros, juntos a los provenientes del ámbito cristiano progresista como Owaldo Narciso Brito González, Milagros Luís Brito, Víctor Díaz Domínguez, Marisol Pastor Santoveña, José Mendoza Cabrera, Marino Aldúan Guerra, Chicha Ojeda Frías, Francisco Zumaquero, Eusebia Nuez García, etc.
Cuando en 1993 se crea Coalición Canaria (CC), con la suma de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Asamblea Majorera (AM), ICAN, Unión Centrista de Canarias (UC), Unión Tinerfeña Independiente (UTI), el Gobierno Autonómico de Canarias pasa a ser ocupado por los nacionalistas de CC hasta el año 2019.
Como muy bien se puede recordar, Román Rodríguez comenzó a ocupar puestos institucionales en el Gobierno Autonómico de Canarias, a saber, fue Director General de Asistencia Sanitaria de 1993 a 1995. En 1995 es elegido director del Servicio Canario de la Salud (con rango de Viceconsejero de Sanidad). Por carambolas de la rocambolesca política canaria, de 1999 a 2003 fue Presidente del Gobierno autonómico de Canarias.
En las elecciones autonómicas de 2003, CC obtiene la victoria electoral con 23 Diputados de un total de 60, en aquel entonces en el Parlamento autónomo y con 304.413 votos, seguido del Partido Popular (PP) con 283.186 votos (17 Diputados), luego el PSOE con 235.234 votos (17 Diputados), y finalmente, la Federación Nacionalista Canaria (FNC) de Juan Manuel García Ramos con 44.703 votos (3 Diputados).
En esa legislatura de 2003 a 2007, CC asume la Presidencia del Gobierno autonómico, con un pacto de gobernabilidad firmado internamente dentro de CC, en virtud del cual, dicha Presidencia iba a ser compartida entre el ya difunto Adán Martín Menis, del sector de CC Tenerife (ATI) y el propio Román Rodríguez del sector CC Gran Canaria (ICAN). De tal modo que, los dos primeros años serían para Adán en la Presidencia y los dos años restantes para Román en el puesto de Presidente.
En mayo de 2005, cuando Adán según lo pactado y firmado, debe ceder la Presidencia a Román, el sector de CC en Tenerife se niega a cumplir el pacto e impide el acceso de Román a la Presidencia. Esa traición e incumplimiento provoca la ruptura y escisión de aquella CC, generando el surgimiento de Nueva Canarias (NC), por la cual el grueso de la militancia de ICAN en GC se incorpora a esa nueva organización, cosa que no ocurrió en Tenerife, donde la mayoría de los afiliados y militantes de ICAN permanecieron dentro de CC.
Desde esa fecha de 2005, el Nacionalismo Canario anda peleado, dividido y desunido. Antes de esta ruptura, allá en España, desde que se constituyó CC y accedió al Gobierno autonómico, se decía que CC era Con Cualquiera, pues la estrategia política astuta de CC, de pactar alternativamente bien con el PSOE o con el PP, según conviniera para Canarias, desquiciaba y desesperaba a los partidos estatalistas.
A partir de la escisión del Nacionalismo Canario en dos fuerzas políticas confrontadas irreconciliablemente, el Estado español monárquico, oligárquico y colonialista se frota las manos pues, aviva, alienta y promueve tal desunión, de modo y manera que el IBEX-35, auténtico dictador de las políticas a aplicar, acatadas y obedecidas sumisamente por sus dos brazos ejecutores el PP y el PSOE, recurre hábilmente a encadenar a CC al PP y a NC al PSOE.
Desde entonces, muchos pactos de gobernabilidad de las instituciones municipales, insulares y autonómicas en Canarias han seguido ese esquema binomial CC-PP y NC-PSOE. Tal es así, que incluso del lado del autodenominado “nacionalismo progresista” de NC, han concurrido conjuntamente con el PSOE a convocatorias electorales estatales al Congreso de Diputados.
Para mayor reforzamiento de lo descrito, recordemos que en la pasada legislatura autonómica 2019-2023, NC y PSOE, junto con Podemos y la ASG (Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo) conformaron el pacto de “progreso” o de las “flores”.
Asimismo, en la presente legislatura autonómica de 2023-2027, CC y PP, junto a AHI (Agrupación Herreña Independiente) y a la ASG mantienen el pacto de gobernabilidad de Canarias.
El odio, rencor, resentimiento, encono, revanchismo y afán de venganza del protagonista de este análisis nuestro, esto es, Román Rodríguez Presidente y líder máximo de NC, ha mantenido durante 20 años al Nacionalismo Canario en la actual fractura irreparable. Las heridas del pasado no han cicatrizado y los protagonistas del rompimiento no han sanado.
Igualmente, en la última convocatoria electoral autonómica de mayo de 2023 en Canarias, el espectáculo divisionista se acrecienta con la ruptura entre CC y el PNC, Partido Nacionalista Canario, fundado por nuestro prócer Secundino Delgado Rodríguez. El centenario PNC se suma a la fiesta u orgía cainita o fratricida.
El MLNC que desde el año 2013 viene bregando por la unidad del independentismo o soberanismo canario, como lo demuestra la celebración de la Cumbre Soberanista o Independentista en junio de ese año 2013, en la Universidad de La Laguna, que dio lugar a la firma de la Declaración de Aguere, también apuesta por la reunificación del Nacionalismo Canario aunque no sea soberanista ni partidario, de momento, de la descolonización e independencia de Canarias. Nuestro Archipiélago necesita de un Nacionalismo fuerte, unido y reivindicativo, de la misma manera que precisa de un Independentismo unido en el interior y con fuertes apoyos internacionales en el exterior.
http://elcanario.net/Documentos/declaraciondeaguere1.htm
Utópico y deseable sería que entre ese Nacionalismo e Independentismo de Canarias, hubiese un pacto de no agresión y un pacto de colaboración, para que nuestra Nación sin Estado alcance las más altas cotas de auto-gobierno, y tal vez en un futuro no muy lejano, logre constituirse en un Estado Archipielágico.
Varios y diversos han sido los llamados a la Reunificación del Nacionalismo Canario, pero la tozudez y testarudez de unos y otros, han prevalecido por encima de los intereses y necesidades del Pueblo Canario.
Los recientes acontecimientos políticos en la isla de Gran Canaria, respecto a otra ruptura dentro de NC, por la cual un sector de afiliados críticos con la Presidencia de Román Rodríguez, conformado por un grupo de alcaldes y militantes de diversos municipios de los 21 que tiene la isla, liderado por el Alcalde de Gáldar Teodoro Sosa y Onalia Bueno Alcaldesa de Mogán, no hacen más que tristemente confirmar el nivel de encanallamiento, crispación y desunión predominante en esta nuestra tierra volcánica convulsa.
Desde el MLNC y la FCU seguiremos accionando idealistamente, románticamente o utópicamente en pro de la necesaria UNIDAD que nos haga FUERTES.