Las organizaciones condenan enérgicamente los abusos perpetrados contra Diallo Ablaye, Panafricanista y defensor de Derechos Humanos e instan al estado español y a las autoridades europeas a poner fin de inmediato las hostilidades y que se haga justicia.
Las injusticias en su contra son las siguientes:
- Malos tratos.
- Discriminación racial.
- Humillaciones.
- Amenazas de muerte.
- Falsos informes de la policía autónoma vasca.
- Inculpaciones falsas.
- Acoso físico y psicológico continuado por parte de agentes de la policía autónoma vasca.
- Intimidaciones por la misma entidad mencionada.
- Difamación y calumnias por parte de la policía autónoma vasca.
- Abuso de poder: retención ilegal de documentación con todas las muy difíciles. consecuencias que conlleva este hecho. Pérdida de contrato laboral, imposibilidad de viajar al extranjero, de renovar el carnet de conducir, etc.…
- Accidente altamente sospechoso de ser intencionado.
- Agresión física.
- y en definitiva, denegación de justicia.
Es inadmisible que el colonialismo siga exhibiendo un comportamiento de odio, de desprecio y rechazo, contra los ciudadanos negros africanos e intente silenciar las voces críticas de las organizaciones Panafricanistas y de comunicación popular, que hoy en día abogan por la liberación y la emancipación de los pueblos de África, de América Latina y del Mundo en contra del colonialismo.
El Sr Diallo Ablaye continúa acorralado y maltratado en la ciudad vasca de (Bilbao) donde reside desde hace diecisiete años junto a su familia.
Las organizaciones Panafricanistas e Internacionalistas firmantes de presente comunicado de prensa, denuncian la doble vara de medir de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE), ante tales violaciones cometidas contra ciudadanos africanos en Europa.
De no hacerse nada a nivel de las Naciones Unidas y de la Unión Europea para poner fin a toda esta hipocresía racial institucionalizada, la reciprocidad podría ser la respuesta a toda justicia partidista y parcial.
Las Organizaciones alertan a las Naciones Unidas y a la opinión pública internacional para que sean testigos de la segregación racial y de la parcialidad de las instituciones judiciales en España (especialmente en la comunidad autónoma vasca), cuando agentes de la policía autónoma discriminan, maltratan, humillan, atacan violentamente a personas sólo por su color de piel y hacen falsos informes para criminalizar a sus víctimas.
Las Organizaciones Panafricanistas y defensoras de los derechos humanos recuerdan que el pueblo africano, informado de estas injusticias y abusos está más que decidido a que la reciprocidad se aplique estrictamente en su territorio. A tal efecto, se enviará una copia del presente comunicado a las autoridades africanas y a las autoridades europeas y advierten al gobierno español y a las autoridades vascas y su policía que serán considerados responsables directos de cualquier ATENTADO sufrido por nuestro hermano Diallo Ablaye o su familia.
Asimismo, comunicamos que seguiremos con intensidad, perseverancia y pacíficamente la defensa de nuestro camarada Diallo Ablaye ante instancias judiciales internacionales, dada la falta total de garantías procesales, de equidad, de imparcialidad y respeto a la legítima defensa judicial en la administración de justicia española y vasca.
No podíamos dejar sin mencionar esta primera base legal que son los objetivos del Artículo 1, N. 3 de la Carta de las Naciones Unidas, que literalmente dice: "(...) Promover y alentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza ,sexo, idioma o cultura (...)" Y que establece inequívocamente que: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...).
En otro sentido, en conformidad con el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, artículo 2 , n. 3; Carta de las Naciones Unidas, Artículo 1 y 55.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su preámbulo y Artículo 1, dice literalmente: "Las normas internacionales de derechos humanos son vinculantes para todos los estados y sus funcionarios, responsables del funcionamiento y el cumplimento de las leyes y el respeto a los derechos humanos, cumplirán los deberes que les impone la ley en cada momento, sirviendo a la comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilícitos, de acuerdo con el alto grado de responsabilidad que exige su profesión. No deben cometer ningún acto de arbitrariedad, de discriminación y corrupción institucional, por el contrario, deben oponerse directamente a tales actos y combatirlos…Respetarán la dignidad humana, así como defenderán y garantizarán los derechos humanos de toda persona…”
Organizaciones firmantes del presente comunicado de prensa:
- Ong Waraba d'Afrique (WA)
- Organización Panafricanista Mundial (OPAM WOPO)
- Observatorio Panafricano de Derechos Humanos (OPDH)
- Asociación Kane Afrique (54 pays)
- Asociación de Haratine de Europa contra la esclavitud y sus secuelas (AMHES)
- Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP)
- Nuevo Orden Africano (NOA)
- Movimiento Social Afrodescendiente (Afro Zulia)
- Movimiento Patriótico Africano (MPA)
- Frente por la Libertad de América y del Mundo
- Comunidad Etíope Cubano de Europa (Etiocuban’s )
31 de enero de 2024