El consejero de Presidencia y Hacienda, Luis Arráez, en calidad hoy de presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, recibió la visita institucional del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, quien acudió a la sede de la primera institución insular acompañado por el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Lourdes Quesada.
Ésta ha sido la primera visita institucional del consejero regional Aarón Afonso y el equipo de la Consejería de Justicia al Cabildo de Lanzarote, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de Canarias y del presidente Fernando Clavijo con su homólogo en la isla, el presidente Pedro San Ginés, de coordinar con las administraciones públicas la acción del Ejecutivo autonómico.
En este caso concreto, trataron varios asuntos relacionados con la mejora de la prestación de diferentes servicios en materia de Justicia. De igual forma, pidieron colaboración del Cabildo de Lanzarote, como primera Institución de la isla y Gobierno insular, para poner en marcha un punto de encuentro familiar y crear en Lanzarote una oficina de atención de víctimas del delito. Desde la Consejería de Justicia también solicitaron al Cabildo de Lanzarote colaborar de nuevo en la Comisión de Asistencia Jurídica gratuita.
El consejero de Presidencia y presidente accidental de la Corporación insular detalló que aunque no son competencias de los Cabildos, tanto el punto de encuentro familiar como la oficina de atención a las víctimas del delito “son necesarias en la isla” y es por ello que -según Arráez- “bien solo o con los ayuntamientos podríamos hacer un esfuerzo para que nuestra isla pueda contar con estos servicios y facilitar a los ciudadanos de Lanzarote y de La Graciosa el acceso a los mismos sin tener que desplazarse a otras islas del archipiélago o estar esperando por funcionarios de otras islas para que puedan ser atendidos”. En el caso de la Comisión de Asistencia Jurídica gratuita, el consejero considera que dicha Comisión hace “una gran labor a todos los ciudadanos que no tienen recursos para pagar la atención jurídica que necesitan” y desde el Cabildo, asegura el consejero que van a intentar de nuevo buscar personal de la Institución que pueda cooperar y participar en la misma.
Esta primera reunión de trabajo se enmarca dentro de la ronda de visitas que los responsables de Justicia de Canarias están realizando por todos los Cabildos y sedes judiciales del archipiélago para interesarse por las necesidades más inmediatas en cuanto a cargas de trabajo, recursos humanos o cuestiones materiales de los diferentes juzgados. Tras la reunión con el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, los responsables de Justicia regional visitaron también las instalaciones del Palacio de Justicia para conocer los principales problemas y demandas del personal que trabaja en este edificio.