El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote afirma que la presidenta insular, M.ª Dolores Corujo, saltándose el Reglamento de la institución, ya hizo efectiva la subida de sueldo hasta los 85.000 euros anuales para al menos uno de sus directores insulares y, según la propuesta elevada a la Comisión de Hacienda, hasta los 70.000 para dos de ellos, arrogándose competencias plenarias. “Al menos, nosotros no tenemos constancia de cuándo se aprobó eso en pleno”, ha asegurado el portavoz adjunto, Pedro San Ginés.
Y es que, según establece el Reglamento orgánico del Cabildo de Lanzarote en su artículo 160, relativo al nombramiento y cese de los directores/as insulares, “su cese será libre y el designado percibirá las retribuciones que previamente el Pleno haya atribuido a dicho cargo”.
Como se puede comprobar en el documento adjunto, el sueldo aprobado por el pleno para directores insulares es el que figura en la plantilla de 2021 y que oscila entre 64.166 euros y 52.019 euros, “sin que ninguno tenga aprobado por dicho órgano, que nos conste, ni los 85.000 ni los 70.000 euros”. Si bien, comparando la tabla publicada en la web del propio Cabildo, con la propuesta de Hacienda, solo coincide el de los 85.000 euros.
El caso es que la presidenta propuso y el PSOE aprobó en solitario en la última Comisión de Hacienda, equiparar a todos a 85.000 euros con la abstención de PP y Podemos y el voto en contra de CC.
Lo grotesco de todo esto es que la presidenta, primero, sube el sueldo a uno de ellos a espaldas del Pleno, que es el órgano competente, para después pedir al Pleno, ahora sí, que los equipare a todos.
“Con el desempleo juvenil cualificado más alto de Europa es intolerable gastar casi 700.000 euros anuales en siete cargos a dedo y esperamos que quienes tuvieron dudas en la Comisión de Hacienda, permitiendo con su abstención que la propuesta saliera adelante, ya las hayan despejado y el Pleno no permita semejante barbaridad”, señala el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, quien recuerda que de prosperar la pretensión de Corujo, supondrá para las arcas del Cabildo un coste anual de unos 695.000 euros, es decir el sueldo bruto (595.000 euros) más el coste de la Seguridad Social a cargo del Cabildo 99.700 euros”.