Los estudios realizados hasta la fecha ofrecen resultados preocupantes en lo que refiere al uso para riego agrícola tanto del agua desalada como, especialmente, de las aguas depuradas.
El grupo PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote llevará al Pleno del próximo viernes dos mociones, la primera relacionada con el uso agrícola de las aguas desaladas y depuradas, y la segunda en la que se pedirá la elaboración de un plan de movilidad insular específico para conectar los núcleos residenciales turísticos con los Centros de Arte, Cultura y Turismo.
En febrero de 2015, por encargo del Cabildo de Lanzarote, fue elaborado por el departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna un Estudio comparativo de los recursos hídricos no convencionales (aguas regeneradas y desalinizadas) para riego agrícola en la isla de Lanzarote. Los resultados de ese estudio, del que se está a la espera de una actualización, son preocupantes ya que establecen que las aguas desaladas, pero especialmente las aguas depuradas, generan problemas para ser destinadas a uso agrícola.
Dicho informe presenta altos niveles de conductividad eléctrica, sodio, cloro y boro, así como picos puntuales de E. Coli en las aguas depuradas. El propio estudio señala que las aguas depuradas tienen “una baja aptitud para el riego, debido a elevados valores de salinidad, sodicidad, cloruros y boro”, lo que supone “una degradación del suelo a medio-largo plazo”. En los aspectos sanitarios, el estudio asegura que “se observan incumplimientos muy graves que obligarían a la suspensión del suministro”.
Por ello, PODEMOS propondrá al Pleno del Cabildo que Canal Gestión proporcione información semanal sobre la calidad de las aguas desalinizadas y depuradas para uso agrícola, de modo que los agricultores puedan saber en todo momento con qué están regando sus cultivos, así como que la empresa corte el suministro de aguas depuradas para riego agrícola cuando se produzcan picos de E.coli y proceda además en esos casos a la limpieza de los conductos. Además, solicitará al Cabildo que, hasta que no se demuestre que las aguas desalinizadas o depuradas no suponen ningún riesgo para los suelos agrícolas, promueva los cultivos tradicionales de secano en la isla.
Por otra parte, PODEMOS elevará a la consideración del Pleno el desarrollo de un plan de movilidad específico para el turismo, ya que el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Lanzarote y La Graciosa aprobado por el Cabildo en 2014, tan solo proponía soluciones parciales, como la instalación de una parada de guaguas en los Jameos del Agua o la posibilidad de un servicio de transporte a demanda entre Yé y el Mirador del Río. Para las Montañas del Fuego recomendaba la elaboración de un estudio específico que estaría incluido en este nuevo plan de movilidad.
PODEMOS plantea la elaboración de un plan específico que permita conectar las zonas residenciales turísticas con los Centros de Arte, Cultura y Turismo por los siguientes motivos: Permite reducir el número de vehículos que circulan por la red de carreteras de la isla; permite reducir el coste de mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevas por la saturación de las existentes; permitiría generar unos ingresos que servirían para mejorar la red global de guaguas en la isla; y permite ofrecer una verdadera imagen de sostenibilidad en una Reserva de la Biosfera que cuenta con 114.000 vehículos matriculados.