10:23 h. jueves, 21 de noviembre de 2024

Solicita que se reconozca su valía histórica por ser el escenario del nacimiento de la ciudad y por acoger parte de la cultura aborigen insular.

Podemos Arrecife pide que el Charco de San Ginés sea declarado BIC para garantizar su promoción y conservación

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de febrero de 2019 (16:14 h.)
Votación en el Charco de San Ginés

Los representantes de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife presentarán en el próximo pleno municipal una moción instando al Cabildo de Lanzarote a iniciar y finalizar los trámites de incoación de expediente de Bien de Interés Cultural para que al Charco de San Ginés se le reconozca su valía histórica.

El litoral del municipio de Arrecife se caracteriza por poseer sobresalientes puertos naturales y en particular, el de la ciudad, por ser uno de los mejores del Archipiélago. Esta característica ha condicionado su historia, al ser una de las primeras poblaciones de la isla que se asienta en la orilla del mar, atraída por las invernadas de barcos a su paso hacia América. Lo habitual desde los siglos XV al XVIII es que los pueblos, aldeas, caseríos o pagos se instalen en el interior de la isla, al aportar mayor seguridad.

De la ribera de Arrecife destaca el Charco de San Ginés por su formación natural idónea para residir y desarrollar actividades relacionadas con el mar. Estas características fueron aprovechadas por la población aborigen de la isla, asentándose en sus orillas, según el testimonio de la cultura material referida por el investigador Eduardo Hernández Pacheco en el pasado siglo XIX. 

Es en el Charco de San Ginés donde se origina la urbe actual, en torno al templo erigido en honor a San Ginés. Si bien fue necesario trasladar este primer edificio -construido en la trasera de la actual iglesia y con el frontis principal orientado al Charco- porque constantemente se cubría de agua de mar durante las subidas de mareas.

A día de hoy, es el centro neurálgico de actividades de ocio de gran parte de la ciudadanía de la ciudad, además de ser punto principal de visita por parte de los miles de turistas que nos visitan cada año.

Muchas personas de esta ciudad han crecido disfrutando de su entorno, y aún hoy sigue siendo punto de encuentro de todos cuantos desean pasear por sus calles aledañas y recrearse con un patrimonio que a día de hoy está abandonado por las instituciones.

El Charco de San Ginés es, sin lugar a dudas, el marco identitario de todos los arrecifeños y arrecifeñas, y merece un trato digno para que su legado se perpetúe para las siguientes generaciones. Es más, incluso debemos ser conscientes de la estampa que ofrece a quienes nos visitan y qué conclusiones se llevan de un lugar tan emblemático, pero también tan descuidado a día de hoy.

Por ser el escenario del nacimiento de la ciudad, además de por acoger igualmente parte de la cultura aborigen de la isla, y ser testigo del desarrollo de la ciudad a su alrededor, Podemos solicita que el Ayuntamiento de Arrecife eleve propuesta al Cabildo Insular de Lanzarote para que inicie y finalice los trámites de incoación de expediente de Bien de Interés Cultural. Esta figura ayudaría a reconocer la valía histórica del espacio y a promover su correcta promoción y conservación, lo que ayudaría a que los vecinos y vecinas de Arrecife también valoren más la ciudad donde viven. Además, esta medida deberá contar con partida presupuestaria para su ejecución, así como con un plan estratégico de conservación y recuperación de valores en riesgo y medidas para mantener su identidad cultural e histórica.