Tal y como adelantó Roberto Reyes Torres, candidato por Gran Canaria al Parlamento autonómico, "ha habido una vulneración de derechos fundamentales, como los derechos al pluralismo político y a la tutela judicial efectiva. El PNC ha sido víctima de un intento por parte de la Junta Electoral y de otros partidos que se dicen nacionalistas, de negar sus derechos a manifestarse y expresar su programa político". Denunciando que "HA HABIDO UNA VULNERACIÓN GRAVE A LA LEY 1/2022 SOBRE EL DERECHO QUE TENEMOS A EXPRESARNOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Se ha vulnerado el Plan de Medios".
- Contencioso administrativo
Por todo ello, Reyes adelanta que "vamos a interponer un recurso contencioso administrativo por vulneración de los derechos fundamentales, por la vía ordinaria. No se han respetado nuestros derechos a exponer el programa que teníamos previsto, porque a los demás partidos que se dicen democráticos, les interesa acallar la voz de los canarios".
Al mismo tiempo, informa que "SE VA A PEDIR COMO MEDIDA CAUTELAR, QUE SE PARALICE EL PROCESO ELECTORAL, en tanto se respeten y se resuelvan las peticiones que hemos hecho de participar en los debates electorales como cualquier otro partido, PUESTO QUE TENEMOS DEREHO AL 50% DE LOS ESPACIOS ELECTORALES que compartimos con CC".
- "Llegaremos hasta los tribunales de Bruselas"
Desde el PNC señalan que "le corresponden el 50% de los espacios electorales de CC, algo que no se ha respetado. Además es ilegal excluir a una fuerza con representación parlamentaria de los debates, como se ha hecho y se sigue haciendo". Añadiendo que "lo que ha pasado es muy grave y sin precedentes en la democracia española, tal y como se demostrará en los contenciosos".
Advirtiendo que "el PNC está dispuesto a llevar hasta donde haga falta, hasta los tribunales de Bruselas".