00:00 h. sábado, 23 de noviembre de 2024

SIN EMBARGO, LAS ZONAS CONSOLIDADAS DE VIVIENDAS Y LAS ZONAS URBANAS CONSOLIDADAS CONTINúAN SIN APARECER DE FORMA OFICIAL EN EL BORRADOR DEL FUTURO PLAN GENERAL.

Jesús Romero: "Con la futura Ley del Suelo, YO CREO QUE PODEMOS DECIR que estamos incluyendo en el Plan General" a los grupos de viviendas excluidos del borrador

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de febrero de 2016 (18:19 h.)
Jesús Romero

El Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, Jesús Romero, se ha visto obligado a desplazarse a Lanzarote junto con los redactores del Plan Supletorio de Arrecife, tras las denuncias realizadas por las formaciones políticas VECINOS UNIDOS y NUEVA CANARIAS sobre "exclusiones" e "irregularidades" en el borrador del futuro planeamiento municipal. Sin embargo, con expresiones como "creo que" y "podríamos decir", nada ha aclarado de forma oficial, volviendo a dejar en el aire la situación de las Zonas Consolidadas de Viviendas, supeditándola a la hipotética aprobación de la futura Ley del Suelo.

Recordemos que fue la formación política VECINOS UNIDOS, la que puso el dedo en la llaga, tras presentar una Iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, en la que denunciaba que "INEXPLICABLEMENTE se quedaban fuera" del Plan de Ordenación de Arrecife, Zonas Consolidadas de Viviendas tales como: "la comunidad de Diseminados en Argana Alta; el conjunto vecinal de Las Vírgenes (también en Argana); las viviendas del Camino de Güime; las casas de la barriada de Tenorio comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián; la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista; así como variados asentamientos dispersos por el municipio". En la misma Moción se reseñaba que habían sido "olvidadas" las siguientes Áreas de Renovación Urbana: ARU-1 Argana Baja; ARU-2 Garavilla; ARU-3 Naos (zona de Agramar); y ARU-4 Valterra (Puerto de Naos).

Tras la presentación de la Moción en el Ayuntamiento de Arrecife (que ha sido secundada en el Cabildo por el consejero de Nueva Canarias), la reacción del Viceconsejero de Política Territorial del gobierno autónomo no se ha hecho esperar. Y en la mañana de este viernes ha comparecido ante los medios en Lanzarote, acompañado por redactores de Gesplan, el alcalde y el concejal de Urbanismo de la ciudad.

- Nada concluyente ni oficial, tan sólo suposiciones sobre la situación de las viviendas

Esto decía Jesús Romero: "Las viviendas continuarán ahí. Las viviendas no las vamos a demoler. Las viviendas pueden cumplir sus condiciones de habitabilidad. Por tanto, tienen derecho a remozar y a arreglar lo que tengan que hacer porque para eso existe el sistema de conservación. Y aún más, con la nueva Ley del Suelo que ya está en Información Pública, vamos más allá y reconocemos incluso la consolidación de los usos. Por tanto, los usuarios de esas viviendas, naves y demás pueden estar tranquilos... Yo creo que con eso PODEMOS DECIR QUE LOS ESTAMOS INCLUYENDO EN EL PLAN".

Sin embargo, nada dijo de que las citadas Zonas Consolidadas de Viviendas y las Zonas Urbanas Consolidadas, vayan a aparecer INSCRITAS OFICIALMENTE DENTRO DEL PLAN GENERAL DE ARRECIFE...Y es que los vecinos quieren una confirmación oficial, un documento, algo que les ampare ante la Ley. Y no les basta las palabras inconexas de un político.

- "La Adaptación Básica tiene problemas con sus Sistemas Generales"

VECINOS UNIDOS también había presentado 2 Mociones referentes a la "desaparición" del Sistema General de Gómez Ulla, y la "reducción" del ya existente en Valterra Deportivo; ambos incluidos en la Adaptación Básica de 2004. NUEVA CANARIAS había ido más allá, denunciando la desaparición de 230.000 m2 de Sistemas Generales en la ciudad.

Jesús Romero tan sólo divagó: "Hemos venido a aclarar las dudas de la oposición... NO HA DESAPARECIDO NINGÚN SISTEMA GENERAL. Este Plan Supletorio viene a revisar y sustituir la Adaptación Básica. Ésta es la que tiene problemas en sus Sistemas Generales. Nosotros no hemos dejado de atender el Mandato de Ley de los 5 m2 por habitante. Este Plan General atiende a una proyección de población y tiene un horizonte hasta 2023 que va a alcanzar el orden de 74.000 habitantes... Con los establecimientos turísticos, el conjunto de Sistemas Generales y espacios libres va a ser del orden de 459.000 m2. Cuando lo necesario sería 364.000 m2. Por tanto, estamos por encima de lo que establece la Ley".

Por lo tanto, la situación sigue igual (o más) embrollada que al principio. Y la posible (quizá probable) judicialización del Plan General Supletorio, podría enredar el planeamiento municipal durante años...