Óscar Pérez Cabrera ha tomado posesión de su acta como consejero electo del Cabildo de Lanzarote en la sesión extraordinaria y urgente celebrada en la mañana de este viernes, 14 de agosto. La toma de posesión del nuevo consejero del Grupo de Gobierno salió adelante tras votarse la declaración de urgencia de la sesión plenaria.
Salvo el grupo 'Somos Lanzarote' que votó en contra, todos los grupos políticos del Cabildo se manifestaron a favor de la declaración de la urgencia del Pleno, justificada por “la necesaria e urgente incorporación del nuevo consejero a las competencias que le serán delegadas en materia de cultura para la ejecución, organización y toma de decisiones de la vigésimo séptima Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca”, uno de los eventos tradicionales sobre artesanía más veterano e importante de Lanzarote y uno de los más relevantes de toda Canarias, cuya organización se desarrolla bajo la dirección del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
Para el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, el nuevo consejero que se incorpora a las filas políticas del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, como consejero independiente, sin filiación política alguna a las siglas a las que a partir de ahora representará, supone “un soplo de aire fresco para la cultura, para la política, muy necesario para esta sociedad que está muy crispada; y necesitamos que se ponga a trabajar y huir de algunos discursos cargados de populismo, de esa cultura del no al todo, incluso del no a la urgencia de la cultura, con un discurso tan bien sonante como falto de propósito real de mejoría, al menos mientras no se demuestre lo contrario”.
San Ginés, al igual que lo hicieran el resto de portavoces de los diferentes grupos políticos, dio la bienvenida al nuevo consejero al que describió como de llegar cargado a la Institución con “entusiasmo ilusión, lleno de iniciativas, de estímulos y, en definitiva, de ideas”, en un ámbito de actuación que para el presidente del Cabildo “precisaba, como ya dije en varias ocasiones, de una atención política prioritaria, porque hasta ahora la verdad es que ha faltado”. Pedro San Ginés concluyó su intervención asegurando que “la gestión de la cultura insular tendrá el apoyo directo de la Presidencia del Cabildo para sacar adelante los proyectos y nuevas iniciativas en materia de gestión cultural”.
Óscar Pérez por su parte agradeció las felicitaciones y muestras de apoyo recibidas, afirmando que “la cultura es una cosa de todos y por tanto, todas propuestas, si son beneficiosas para Lanzarote, tendrán las puertas abiertas en esta Consejería”. Pérez describió también los objetivos que se ha marcado como consejero de Cultura que no son otros que “convertir a la cultura en una prioridad insular, estimulando un ecosistema artístico local, pluralizando la oferta con la mirada puesta en la modernidad y tomando las medidas que ubiquen a Lanzarote en la vanguardia de la creación y la producción cultural de Canarias”. Todo ello, Pérez Cabrera cree que lo podrá conseguir gracias al talento cultural existente en la isla.
Renuncia a dietas
En esta sesión plenaria, extraordinaria y urgente, todos los consejeros del Cabildo que no están liberados por la Corporación y que cobran dietas por asistencia a Plenos, renunciaron en el día de hoy a percibir las mismas, al tratarse de un pleno de trámite cuyo único punto del orden del día fue el nombramiento del nuevo consejero electo de CC.