El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha solicitado por escrito una reunión “urgente” a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para pedir explicaciones sobre la licitación publicada por la Primera Corporación insular para “el servicio de atención integral para menores extranjeros acogidos en el Centro de Yaiza”. Noda recuerda que el Ayuntamiento, ésta y la anterior legislatura, ha trasladado clara y reiteradamente su preocupación y postura sobre el uso provisional que se le viene dando desde hace 17 meses a dos casas situadas en el pueblo de Yaiza donde se acogen, se supone de forma temporal, a menores extranjeros, pero que a la luz del concurso público del Cabildo ahora se plantea como un servicio de carácter casi que permanente (cuatro años). El gobierno de Yaiza asimismo ha llevado iniciativas sobre este asunto al Pleno municipal para conocimiento de los distintos grupos políticos.
Óscar Noda destaca que el gobierno municipal también trasladó en septiembre pasado al grupo parlamentario socialista en la cámara regional, uno de los que sustenta el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, la intranquilidad ciudadana por la situación de los menores inmigrantes albergados en dichas casas entendiendo que debía adoptarse una solución conjunta que comprometiera a todas las instituciones, “pero ahora resulta que nos enteramos por la web del Cabildo que se abre un concurso público, con el compromiso económico del Gobierno de Canarias y del Cabildo, para el servicio en cuestión sin haber considerado nuestra opinión”.
Ya en octubre de 2018, Yaiza, además de señalar al Cabildo que las casas no reunían las condiciones dignas para acoger seres humanos, también informaba que los chicos allí alojados entraban y salían sin control incluso viéndoselos deambular por la carretera que une Yaiza y Playa Blanca.
En septiembre de 2019 Yaiza volvió a reiterar, a través del concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, su inquietud al actual consejero cabildicio de Bienestar Social, Marcos Bergaz, sobre el incumplimiento de las condiciones mínimas exigibles de las casas pidiendo la reubicación de los menores y apelando al auxilio de los gobiernos de España y Canarias. En cualquier caso Yaiza subraya que “en su momento no se adoptó ninguna decisión, ni se consultó ahora por el grupo de gobierno del Cabildo (PSOE – PP) la opinión municipal. Eso sí, que nadie dude de la solidaridad y hospitalidad del pueblo de Yaiza que demuestra con creces acogiendo respetuosamente la multiculturalidad”.