FOTOS: LUIS REGO
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó en la Villa de Teguise el balance del primer año de legislatura, segundo para el actual grupo de gobierno, marcado por la mayoría absoluta obtenida hace apenas un año, y que “ha otorgado mayor responsabilidad si cabo a nuestro equipo”, señaló el alcalde durante la presentación, arropado por su equipo.
Betancort inició su intervención explicando que el Ayuntamiento “afrontó hace un año una nueva etapa política marcada por una mayor responsabilidad que requería a su vez de mayor liderazgo y compromiso con los ciudadanos que volvieron a confiar en el proyecto de Coalición Canaria en Teguise”.
El alcalde destacó su interés por lograr un gobierno municipal “de todos y para todos, contando con todos las personas y colectivos para sacar adelante el mejor proyecto posible para Teguise”.
Betancort hizo referencia a la anterior legislatura, “en la que nuestro trabajo fue muy duro, en gran parte, por la deuda económica heredada”. En ese sentido, recordó que estos últimos años “hemos sido capaces de definir una política en la que los servicios públicos son más eficientes y en la que hemos logrado la suficiente entidad económica como para decir que a día de hoy nuestras cuentas gozan de buena salud, a pesar de las piedras en el camino. No ha sido fácil, pero la ciudadanía nos ha puesto aquí para hacer una política decente y responsable, y por y para las personas de cada uno de nuestros pueblos”.
Desde La Graciosa, con Alicia Páez “a pie de muelle”, pasando por Nori Machín, al frente de Bienestar Social “con absoluta dedicación a todos los segmentos sociales, en especial, a nuestros mayores”, o Antonio Callero en Turismo con “un importante apoyo al sector turístico y a la promoción de un destino único de sensaciones y una inversión considerable en turismo deportivo”, o Eugenio Robayna, coordinando Obras y Seguridad y “atendiendo a los vecinos 24 horas al día”, hasta llegar a la transversalidad del área de Economía y Hacienda, que dirige Miguel Ángel Jiménez, con dos grandes retos a su espalda: “rebajar deuda sin subir impuestos y permitir desarrollo e inversión cumpliendo al día con pago a proveedores”.
El alcalde de Teguise destacó cada uno de los proyectos que su equipo lleva a cabo, con mención especial a las nuevas incorporaciones al frente de Agricultura, con Agustín Méndez, y “su apuesta por el futuro del sector primario”, o la gran labor de Mari Paz Cabrera, con nuevos proyectos que afectan al comercio, la tenencia responsable de animales o el posicionamiento del mejor Mercadillo de España, que es el Mercadillo de Teguise”.
También destacó la labor del joven edil Javier Díaz al frente de Educación, con un nuevo plan de apoyo extraescolar, obras en los colegios y redes de unitarias, y las escuelas de verano, así como en la Radio Municipal, herramienta a disposición de los vecinos con nueva programación e información al alcance de todos; y con el Portal de Transparencia y una nueva web más intuitiva y cercana, impulsadas desde el área de Nuevas Tecnologías.
Con un presupuesto de más de medio millón de euros, el concejal José Alberto Umpiérrez ha gestionado su área para los 1.300 niños de las escuelas deportivas de Teguise, y para posicionar las pruebas de deportivas de élite que se desarrollan en el municipio, a las que se unen iniciativas propias como la Famara Total.
“Como decía, -continuó Betancort-, las piedras que nos hemos podido encontrar en el camino, las hemos sorteado a pesar de la coyuntura económica y del regalo envenenado que quizá no nos permita hacer grandes obras de aquí a final de legislatura, pero por encima de los grandes proyectos, seguiremos apoyando a las personas del municipio, a los jóvenes, a los mayores, al sector primario, al comercial, al turístico, al deportivo, a los que más lo necesiten, como siempre hemos hecho”.
“Hace un año que arrancamos con las pilas bien cargadas, y así vamos a continuar, en marcha para aquellos que más nos exigen y que han depositado su confianza en nosotros”. “El día a día en el Ayuntamiento ya lo conocen muchos, hay una tarea que tenemos presente, y es la de atender primero nuestras responsabilidades con los vecinos, pero sin olvidar nuestro plan cultural y nuestro legado histórico”.
“Como saben, hemos iniciado una celebración única en toda Canarias, puesto que seremos el primer municipio en vivir un aniversario centenario como serán los 600 años que la Villa cumplirá en 2018. Y para dicha conmemoración nos hemos trazado un programa, dirigido por nuestra concejal Olivia Duque, basado en el rescate de nuestra historia, de nuestro patrimonio, con obras como la restauración de la torre, con jornadas con los mejores catedráticos e investigadores, y con sendos reconocimientos a los personajes ilustres de Teguise y de Canarias, así como a nuestra documentación escrita, tal y como dejamos reflejado hace unos días con la firma del convenio con el Centro de Conservación y Restauración de Documentos de La Palma o hace unas semanas con el Archivo de Indias de Sevilla.
Gracias al trabajo de Olivia Duque y todo su equipo de Cultura, hemos pasado de ser capital cultural de Lanzarote a embajada cultural de Canarias, posicionando la cultura del timple en la Casa Museo, nuestra historia pirática con el Museo del Castillo, una fiesta mágica como es la Noche Blanca, y unas nuevas fiestas de pueblo para Costa Teguise y un festival de artes escénicas; además de un plan cultural que acoge a más de 900 personas, gracias al trabajo de la Federación de Asociaciones Culturales, que nada tienen que ver con política”.
“Mientras estamos empeñados en poner en valor lo nuestro, tenemos un extenso municipio que atender, con sus costumbres, con sus tradiciones, y con su vital industria, la más primaria en el caso de Famara, La Graciosa y nuestros campos, y la industria turística con un destino muy potente como es Costa Teguise, que no ha bajado la guardia en cuanto a renovación y al cual hemos apoyado con planes de modernización, dinamización económica y apoyo incondicional al sector, con el que colaboramos estrechamente en cada acción promocional y en cada evento deportivo”.
Betancort recordó cuáles son los retos importantes de Teguise, “y uno de ellos, es el dotar de infraestructura deportiva a Costa Teguise. En unos días, recibiremos las propuestas de diseño del que será el Campo de fútbol de Costa Teguise”.
El alcalde de Teguise recordó por último que el Ayuntamiento de Teguise terminó 2015 presentando unos presupuestos en los que aumentó su cuantía en casi un 6 por ciento, un total de 27.685.000 euros, año que se saldó con 10 millones de pago a proveedores para luego en 2016 bajar en un 23% la deuda bancaria.
Con especial preocupación, el grupo de gobierno dedica todos sus esfuerzos a responder a las demandas de empleo de los ciudadanos, destinando más de 350.000 al año en convenios que rescaten del paro al mayor número de personas posible, a la vez que se atienden servicios públicos con las contrataciones de los mismos. Al frente de este área está la nueva edil Myriam Jorge Camejo, que además gestiona Actividades Clasificadas, la Agencia de Desarrollo Local, Industria, Personal y Régimen Interno.
En definitiva, “una ardua tarea la de proporcionar de una justa partida económica y de una mayor dedicación a todas las demandas municipales, con un denominador común, el del buen gobierno, y con firmes principios éticos: ser rigurosos y transparentes”.
“La gestión que se ha llevado a cabo tiene un carácter realista y social, y así lo seguiremos demostrando hasta final de año una vez concluidos y perfilados los proyectos que hay en marcha y programados para los próximos meses, en los que esperamos ser más ágil para trámites y todo movimiento que necesite informes técnicos y jurídicos para poder responder a lo que nos demandan los vecinos cada día, y los pueblos en cada ronda de reuniones vecinales que llevamos a cabo”.