La vivienda pública es básica para el desarrollo de la calidad de vida de las sociedades, y la localización de las mismas es lo que hace que se produzca la integración social. Estos dos conceptos son los que precisamente peor trata el Plan General de Arrecife, ya que concentra las viviendas de protección, creando barrios marginales e impide que los barrios de La Bufona y Capellanía, casualmente los más cercanos a las clases altas, tengan viviendas públicas.
Igualmente consideramos que esta ordenación incumple el punto 1 del artículo 27 de la Ley 2/2003, de Vivienda de Canarias, de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo:
“Los Planes Generales de Ordenación, los Planes Rectores de Uso y Gestión de Parques Rurales y los Planes Especiales de Paisajes Protegidos deberán incluir entre sus determinaciones la adscripción de suelo urbano o urbanizable a la construcción de viviendas sometidas a regímenes de protección pública. Esta adscripción no podrá ser inferior al treinta por ciento de la edificabilidad residencial del conjunto de los suelos urbanizables y urbanos no consolidados con destino residencial”.
Sin embargo los datos que hemos podido sacar con respecto al suelo destinado a estas viviendas son:
CÓDIGO/SECTOR DENOMINACIÓN SUELO URBANIZABLE CLASIFICACIÓN % EDIFICABILIDAD VP M2
SECTOR 2 LA BUFONA SUSNO -
SECTOR 3 CAPELLANÍA SUSNO -
SECTOR 4 MANEJE II 3 SUSNO 36,20%
SECTOR 5 NAOS OESTE RESIDENCIAL SUSNO 36,20%
SECTOR 6 NAOS ESTE RESIDENCIAL SUSNO 36,20%
El argumento que se utiliza para que no se asignen VPO en dos Sectores, saltándose las leyes, es que dado que los sectores de La Bufona y Capellanía “se encuentran en una zona homogénea de baja densidad, resultaría muy gravoso económicamente, no consiguiéndose la rentabilidad del suelo para este tipo de implantaciones”. No obstante no dice nada de que esos mismos planes parciales están siendo beneficiados con un incremento de la edificabilidad del 8 % que suponen pingües beneficios para los propietarios de los mismos.
Lo que refuerza la teoría de que este plan beneficia constantemente a las clases adineradas, perjudica a las menos favorecidas, y además tiene una falta de rigor absoluta.
Es por lo que Nueva Canarias solicitará al ayuntamiento de Arrecife que paralice la tramitación del citado plan hasta que haya justicia social, diálogo y consenso con la sociedad de Arrecife.