El diputado de Nueva Canarias (NC) por Las Palmas, integrado en el Grupo Mixto del Congreso, Pedro Quevedo, planteó ayer lunes ante la Mesa de la Cámara cuatro preguntas al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en las que se abordan, entre otros asuntos, la titularidad de las aguas en que se han encontrado indicios de la existencia de yacimientos de telurio.
En la primera de ellas, Pedro Quevedo interroga a De Guindos para saber desde cuándo tiene conocimiento el ministerio sobre el hallazgo de indicios de un importante yacimiento de telurio al suroeste del Archipiélago canario. En la segunda, el diputado nacionalista pregunta al ministro de Industria si su departamento ha mantenido informado al Gobierno de Canarias sobre este asunto.
En una tercera cuestión, Quevedo plantea a De Guindos cuál es la calificación de las aguas en que se han encontrado estos yacimientos, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho del Mar, también conocida como Convención de Montego Bay.
Por último, el diputado canario le plantea al ministro de Economía, Industria y Competitividad si el Gobierno de España ha iniciado gestiones sobre a quién correspondería el yacimiento de telurio, en el caso de que finalmente se confirme su presencia al suroeste de Canarias.