Tras el anuncio realizado por Marruecos, sobre la autorización que ha otorgado para realizar sondeos petrolíferos a la compañía italiana ENI frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, Nueva Canarias (NC) insta a consensuar entre los partidos políticos presentes en el pleno del Cabildo de Fuerteventura las medidas a adoptar, así como plantear al resto de instituciones un trabajo coordinado y conjunto.
El presidente insular de NC en Fuerteventura y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, consideró que la propuesta de la organización nacionalista es necesaria “porque garantizará con toda seguridad la eficacia de las medidas que se planteen, ya que serán defendidas por todos los partidos en las diferentes instituciones”.
Alejandro Jorge espera que el PP también se sume a la iniciativa. “Debemos hacer los esfuerzos necesarios para preservar los intereses de Fuerteventura y Lanzarote. Estas prospecciones suponen un riesgo y debemos hacer todo lo posible para librarnos, el PP no debe quedarse atrás o convertirse en un obstáculo”, opinó el dirigente nacionalista.
En cuanto a la posición de Nueva Canarias respecto a estas prospecciones, Alejandro Jorge informó que es la “misma de siempre, nosotros no estamos a favor de las prospecciones petrolíferas, queremos que se planteen cuantas soluciones sean necesarias para evitarlas. Esto lo defendimos cuando se impuso a los canarios las prospecciones de Repsol, y es justo lo que vamos a hacer ahora”.
Jorge advirtió a CC que no permitirá el uso partidista de estas prospecciones y, “mucho, menos” que se utilicen para desviar la atención de los problemas de los majoreros. Con las prospecciones de Repsol parecía que “la que había encontrado petróleo era la propia Coalición Canaria porque en Fuerteventura aprovecharon la coyuntura para hablar mucho de petróleo y poco de los problemas que desde el Cabildo no ha sabido dar respuesta”, recriminó el presidente insular de NC.