Nueva Canarias (NC) exigió hoy al presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, la retransmisión del pleno extraordinario en el que comparecerá el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, “obligado” por la oposición tras perder la mayoría parlamentaria que le eligió como presidente y nombrar un gabinete monocolor de CC en precario. El portavoz de NC, Román Rodríguez, anunció que su grupo promoverá la sustitución de Negrín si se niega a ofrecer en directo esta relevante sesión del Parlamento.
Los diputados nacionalistas de izquierdas sostienen que la cita del próximo jueves, tras la elección de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno en julio 2015, es la segunda sesión plenaria más importante de estos 18 meses de la IX Legislatura del Parlamento. “En aquel momento, el diputado Clavijo, elegido por las urnas, fue designado por la Cámara como presidente y, dentro de cuatro días, veremos si el jefe del Ejecutivo, perdida esa mayoría, puede legitimar su condición como máximo responsable” gubernamental.
Los “apagones” informativos o la “mínima” difusión de las posiciones políticas de la oposición críticas con Clavijo, en opinión de Nueva Canarias, son una práctica de la RTVC que “hemos denunciado y soportado”, según Román Rodríguez.
Pero “tratar de silenciar”, desde los medios de comunicación públicos de Canarias, el próximo pleno extraordinario, cuando el jefe del Ejecutivo ha provocado una “disfuncionalidad” del sistema parlamentario “con el que nos regimos al negarse” a presentar una cuestión de confianza, “pretender gobernar con el apoyo del 18% de los votos” de los ciudadanos (tercera fuerza) y con un gabinete monocolor “en precario; ni es democrático ni asumible”, según el presidente de NC.
“Me consta”, prosiguió, que el PP, PSOE y Podemos “también quieren que se retransmita en directo esta importante” cita. En la Junta de Portavoces del próximo martes, NC pedirá a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, que se dirija a Santiago Negrín para “reclamarle que se televise” el pleno.
En el caso de que el presidente del ente público “se oponga”, los nacionalistas de izquierdas promoverán la sustitución de Santiago Negrín ante el “lamentable nivel de degradación al que ha llevado” a la RTVC.
Román Rodríguez relató denuncias anteriores vinculadas con la falta de transparencia en la contratación de programas, con el funcionamiento e inestabilidad del Consejo Rector, el incumplimiento reiterado de diversos preceptos relevantes de la ley reguladora del ente y con la politización de sus cargos, en definitiva, con el “compadreo, manejo interesado, político y partidista” de los recursos públicos y con la “arbitrariedad” de las decisiones de su principal responsable.
A todo esto, se suma ahora el intento de eludir un debate comprometido para el presidente, censuró el portavoz del grupo parlamentario de NC.