En esta primera fase se decidirán cuáles son los servicios que se integrarán en el SCS, así como el gasto corriente o el personal que les corresponderán, entre otros aspectos.
El diputado lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marciano Acuña, ha logrado el compromiso del Gobierno de Canarias de que sea a lo largo de esta legislatura cuando se produzca la integración definitiva del Hospital Insular de Lanzarote al Servicio Canario de Salud (SCS). De esta manera, se cumplirá con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote el pasado 28 de marzo, cuando Marciano Acuña era consejero de Sanidad de la Primera Corporación insular.
Como respuesta a la pregunta presentada por el parlamentario lanzaroteño en la sesión plenaria de este martes, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció que se relanzarán las negociaciones para continuar con la citada integración, cuya primera fase concluirá a finales de año. Será precisamente en esta primera fase cuando se decidirán cuáles son los servicios que se integrarán en el SCS, así como el gasto corriente o el personal que les corresponderán, entre otros aspectos.
Por lo tanto, será a lo largo de este último trimestre de 2015 cuando se iniciará el trabajo de concreción de la integración en el SCS, que quedará fijado totalmente en el último trimestre de 2016. “Hablamos de unos plazos muy razonables, pero que requieren de la imprescindible necesidad de contar con la firme voluntad política de llevarlo a cabo”, manifestó Acuña.
El parlamentario se mostró satisfecho de que se avance en esta integración que desde Lanzarote se comenzó a reivindicar hace muchos años y que el propio Marciano Acuña asumió como un reto personal cuando era consejero de Sanidad del Cabildo: “Desde el año 2000 se vienen discutiendo los términos y condiciones para la integración. Sin embargo, la falta de voluntad política, en unas ocasiones, y la falta de coordinación entre administraciones, en otras, nos ha llevado a esta situación que vivimos hoy día”. Para Acuña, “se hace más que urgente abordar este asunto y hacer más eficaces los servicios sanitarios en la isla con un solo organismo gestionando la sanidad para evitar, de este modo, duplicidades en historias clínicas y en pruebas diagnósticas”.
El parlamentario nacionalista recordó durante su intervención que el Hospital Insular “fue el primer hospital moderno en la isla y durante décadas constituyó la única referencia sanitaria”. En su evolución histórica “destacan los últimos 30 años de especialización en la atención geriátrica, manteniendo un más que merecido reconocimiento en este área asistencial, siendo el único en Canarias donde se imparte formación médica posgraduada en esta especialidad”, explicó el parlamentario lanzaroteño.
Acuña reconoció que el Cabildo de Lanzarote se adelantó y fue asumiendo la creación de un verdadero centro sanitario para atender a las personas mayores en todas sus necesidades, tanto físicas como sociales y psicológicas. Sin embargo, “la ordenación del mapa sanitario en la isla pasa por coordinar y gestionar estos servicios desde un mismo ente que garantice su continuidad y mejore su eficacia”, concluyó.